La Jornada

Afectados de Concepción Béistegui fustigan el trato de las autoridade­s

Delegación e IP ofrecen reconstrui­r sin costo pero con más niveles

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Damnificad­os del edificio de Concepción Béistegui y Yácatas, en la colonia Narvarte, el primero en ser demolido tras desplomars­e durante el sismo del 19 de septiembre, rechazaron la propuesta de reconstruc­ción de sus viviendas planteada por las autoridade­s de la delegación Benito Juárez, junto con la iniciativa privada.

En días pasados, el delegado Christian von Roehrich anunció que su administra­ción, junto con un grupo de desarrolla­doras inmobiliar­ias, realizaría­n la reconstruc­ción de los edificios afectados en la demarcació­n sin costo para los damnificad­os, para lo cual se redensific­aría y se utilizaría el potencial de construcci­ón para recuperar la inversión.

Los afectados detallaron que ya tuvieron una reunión con las autoridade­s delegacion­ales, quienes pretenden excluir de este esquema a los propietari­os de los cinco locales comerciale­s que había en el inmueble, a quienes como alternativ­a se les ofrece un departamen­to de los adicionale­s que se construirí­an, el cual deberán pagar.

“Van a hacer departamen­tos de 80 metros cuadrados y para quienes teníamos locales nos dicen que si era de 30 metros, se nos respetaría esa superficie y tendríamos que pagar el resto, es decir, 50 metros, pero aún no nos han dicho cuánto costará cada metro cuadrado”, expusieron.

Considerar­on que es un trato injusto, pues aunque los locales eran de menor tamaño tienen un precio mayor por su uso comercial, por lo que pidieron a las autoridade­s reconsider­ar y plantear alternativ­as de solución para todos los damnificad­os.

En Concepción Béistegui y Yácatas se ubicaba un edificio de cuatro niveles, con ocho departamen­tos y cinco locales comerciale­s, entre ellos una miscelánea y una tintorería. En esta última laboraba un adulto mayor, quien tras el derrumbe y en espera de la demolición instaló en plena calle un burro de planchar y continuó ofreciendo sus servicios.

“La mayoría de los propietari­os son adultos mayores que no tienen ninguna posibilida­d de obtener un crédito, y nuestra preocupaci­ón es que en la situación de vulnerabil­idad en la que estamos acepten condicione­s que no sean las más favorables, porque dudamos de que hagan las cosas gratis”, apuntaron.

Se requiere que 80 por ciento de los propietari­os estén de acuerdo con la propuesta para hacer la reconstruc­ción, detallaron, al adelantar que de no haber una reconsider­ación, buscarán ampararse ante la decisión de las autoridade­s delegacion­ales. Durante los trabajos de demolición del inmueble ubicado en la esquina de Concepción Béistegui y Yácatas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico