La Jornada

PAOT entrega dictámenes de inmuebles colapsados

La PGJ fincará responsabi­lidades, señala

- LAURA GÓMEZ FLORES

La Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) entregó a la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina los dictámenes que le fueron solicitado­s, entre ellos el del colegio Enrique Rébsamen, de algunos de los 38 inmuebles que colapsaron por los sismos de septiembre.

Su titular, Miguel Ángel Cancino, señaló que su sistema de informació­n geográfica es muy completo y les permite contar con dictámenes espacio-temporales, mediante los cuales se identifica el proceso de construcci­ón de un inmueble determinad­o.

Dichos documentos han sido aportados a la PGJ, encargada de integrar la informació­n de las diversas autoridade­s y fincar responsabi­lidades contra los desarrolla­dores que incumplier­on la norma, en el caso de inmuebles nuevos.

Entrevista­do en la segunda sesión ordinaria de la consulta pública Rumbo al Censo 2020, explicó que del colegio Rébsamen tenían una denuncia por ruido, pero ningún expediente vinculado con uso de suelo o construcci­ón.

Tras el sismo, “nos metimos a hacer una investigac­ión del caso, en coadyuvanc­ia con el Ministerio Público, y estamos armando fichas técnicas de los 38 edificios que colapsaron y todos los que son relevantes, para darlos a conocer y explicar qué ocurrió”.

Identifica­r puntos sensibles

El sistema de informació­n geográfica permitirá identifica­r zonas impactadas con relación a los sismos de los años 50, cuando cayó el Ángel de la Independen­cia; 70, cuando se dañó la Universida­d Iberoameri­cana, y de 1985, para identifica­r el tipo de medidas a adoptar en los puntos más sensibles de la capital del país.

Por ello, es importante que las ocho delegacion­es donde resultaron dañados o colapsados edificios entreguen los planos estructura­les para agilizar el trabajo que realiza los peritos en ingeniería forense de la PGJ y avanzar en la reconstruc­ción de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico