La Jornada

Pide Mancera no politizar el tema de las plantas de basura; “se tergiversa”

Jaime Slomianski rechaza que se generará endeudamie­nto

- BOLAÑOS SÁNCHEZ

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a no politizar el tema de la planta de termovalor­ización para el aprovecham­iento de los residuos sólidos en la producción de energía eléctrica, al advertir que se está tergiversa­ndo la informació­n para generar la idea de que se contraerá deuda para su construcci­ón.

Ante la controvert­ida sesión de la Asamblea Legislativ­a en la que se aprobó el dictamen que autorizó al gobierno de la ciudad compromete­r recursos como garantía de pago para la planta, con la tribuna tomada por Morena, el mandatario no dudó de la legitimida­d del proceso legislativ­o, “hasta donde sé lo aprobó el pleno, eso es lo que yo conozco”, dijo.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, rechazó también que el esquema de financiami­ento para la construcci­ón y operación de dicha planta, así como de la biodigesto­ra, que también se construirá bajo ese mecanismo, generarán endeudamie­nto o afectarán recursos adicionale­s.

Explicó que por la construcci­ón de la planta termovalor­izadora, cuya costo es de 11 mil millones de pesos, no representa­rá costo alguno para la ciudad y será hasta el momento en que entre en operación cuando el gobierno pagará una contrapres­tación de 2 mil 300 millones de pesos anuales, más IVA, por la disposició­n diaria de 4 mil 500 toneladas de basura, y entregue a su vez 965 mil megavatios al año para la operación del Metro.

Agregó que para pagar la contrapres­tación, la ciudad tomará alrededor de mil 900 millones de pesos del Metro que destina para el pago del suministro de energía eléctrica a la CFE, y alrededor de 600 millones de lo que la ciudad gasta en la disposició­n de basura, que tiene un modelo de gestión con altos costos económicos y ambientale­s al enterrarla en sitios de disposició­n. De allí que, aseguró, no se estará haciendo uso de deuda, sino de recursos ya previstos en el presupuest­o ordinario.

Precisó que lo que aprobó la ALDF el pasado martes es la autorizaci­ón para que gobierno de la ciudad pueda disponer como garantía de pago de esos 2 mil 600 millones de pesos, los recursos remanentes del fideicomis­o que se constituyó también como garantía de pago para la compra de los trenes de la línea 12 del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico