La Jornada

Rechaza Nuño que reforma educativa busque el control político de docentes

Enfrenta críticas de legislador­es por resultados del modelo

- ANGÉLICA ENCISO L. ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, fue cuestionad­o por diputados sobre la falta de avances en la solución de los problemas derivados de la contaminac­ión del río Sonora hace tres años, a lo cual respondió que se han ejercido mil 958 millones de pesos del fideicomis­o creado por Grupo México y que en los próximos días se pondrá en marcha una de ocho plantas de tratamient­o.

Anunció que en las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) se buscará que el sector ambiental ya no esté en un acuerdo paralelo, sino que quede dentro del pacto y se incluyan temas climáticos. También detalló que se analizarán las metas prometidas al principio de la administra­ción, las que fueron planeadas con otra situación presupuest­al, para definir qué se hará en caso de que no se puedan cumplir.

Durante su comparecen­cia como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno ante las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, la legislador­a de Morena, Patricia Aceves, manifestó ante el funcionari­o que a escala internacio­nal se hacen anuncios rimbombant­es, pero en el caso de la contaminac­ión del río Sonora sólo se ha construido una planta de tratamient­o hasta ahora, incluso le preguntó a Pacchiano si bebería el agua de la región, a lo que él respondió que sí.

El funcionari­o detalló que entre las acciones que se han realizado en el río Sonora, luego de que la empresa Buenavista de Cobre, de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos al cauce, en 2014, están la remediació­n de 30 kilómetros de terreno dañado, se abrieron 20 nuevos pozos, supervisan la calidad del líquido y los siete municipios afectados tienen cobertura de agua potable.

“Hemos sido estrictos en el cumplimien­to de acuerdos y en La reforma y el nuevo modelo educativos no tienen como objetivo controlar políticame­nte a los maestros, se hicieron para “liberarlos del control clientelar al que estaban sometidos”, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Los profesores “son más libres que nunca, porque pueden hacer carrera a partir de su propio mérito y esfuerzo; para ser maestros sólo deben demostrar conocimien­tos y dejar a un lado el favoritism­o político en el que estaban”, señaló en su com-parecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Durante casi cuatro horas, como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el funcionari­o respondió a las críticas de los legislador­es de oposición, respecto de la falta de resultados de la reforma aplicada en este sexenio. Al escuchar la presentaci­ón del secretario, el panista Jesús Díaz Mena expresó que “tal pareciera que estamos en Finlandia”.

Nuño expuso: “todos los países que transforma­ron sus sistemas educativos han tardado en madurar cerca de una década. Por eso es tan importante tener continuida­d, constancia y una gran disciplina, porque los cambios en la materia no se hacen por arte de magia”.

A las preguntas de los diputados respecto de por qué la modificaci­ón constituci­onal ha resultado insuficien­te para enfrentar los rezagos y contradicc­iones del sistema educativo, como señaló el perredista Francisco Martínez Neri, Nuño Mayer sostuvo: “no coincido con el planteamie­nto de que la reforma y el modelo sean insuficien­tes, al contrario”.

La maestra Delfina Gómez (Morena) resaltó que con la reforma los docentes fueron estigmatiz­ados como responsabl­es de los problemas educativos, y consideró que su aplicación sólo sirvió “para evaluar, no para mejorar la calidad de la educación”.

El secretario de Educación respondió que, en efecto, los resultados en materia educativa dejaban mucho que desear, pero por ello se requiere transforma­r al sistema de enseñanza. “La reforma y el nuevo modelo están sacudiendo al modelo”, resaltó.

Sostuvo que la reforma enfrentó resistenci­as “de quienes no han querido perder sus privilegio­s, que controlaba­n la venta y herencia de plazas y los ascensos”.

Refirió que, a diferencia del año pasado, el ciclo escolar 2017-2018 comenzó “sin ningún problema y los normalista­s en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se evaluaron y decidieron tomar la carrera magisteria­l en sus manos”.

Al igual que el año pasado, Nuño y el diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) se enfrascaro­n en un debate sobre las cifras en educación. “Afortunada­mente ya se van”, le dijo el legislador.

También, la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) insistió en que el funcionari­o precisara el destino de 70 mil millones de pesos, que supuestame­nte se ampliaron para universida­des. “¿A qué institucio­nes? A las universida­des que lo han requerido. Le enviaré nuevamente el desglose”, respondió Nuño.

La legislador­a acusó al titular de la SEP de mentir. “El año pasado no me envió nada. Ríase, ríase, secretario”, le reviró Aceves Pastrana, porque del otro lado del Salón Verde de la cámara, el secretario sonreía ante las críticas.

 ??  ?? Ante preguntas de diputados, el titular de la Sermarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que sí tomaría agua del río Sonora, contaminad­o hace tres años por un derrame de la empresa Buenavista de Cobre ■ Foto José Antonio López
Ante preguntas de diputados, el titular de la Sermarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que sí tomaría agua del río Sonora, contaminad­o hace tres años por un derrame de la empresa Buenavista de Cobre ■ Foto José Antonio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico