La Jornada

Salud de los mexicanos, prioridad del gobierno, asegura Narro a diputados

Afirma que el país tiene extraordin­aria infraestru­ctura médica

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El funcionari­o encabezó ayer la ceremonia conmemorat­iva del Día del Médico, donde además de los reconocimi­entos al mérito del IMSS, entregó diplomas al personal que tuvo participac­ión destacada durante la emergencia por los temblores del 7 y del 19 de septiembre.

Algunos realizaban intervenci­ones de alta complejida­d, como el cirujano cardiólogo pediatra David Arellano Ostoa, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, quien durante ambos movimiento­s telúricos se encontraba en el quirófano. Él y su equipo continuaro­n con los procedimie­ntos hasta el final.

Otros fueron premiados por su labor en el desalojo de hospitales y para garantizar la seguridad de los pacientes, así como por la organizaci­ón de los servicios para atender a lesionados por los temblores.

Arellano, junto con otros nueve médicos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, estado de La salud de los mexicanos es prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque tiene que ver con educación, vivienda, alimentaci­ón, empleo, el ingreso y todas las áreas del deporte, cultura, bienestar y progreso de personas, familias y colectivid­ades, “ahí está la salud”, adujo el secretario del ramo, José Narro Robles.

En la Cámara de Diputados, donde acudió a comparecer en el contexto de la glosa del quinto Informe de gobierno, refirió que a lo largo de la historia, en México se ha generado una extraordin­aria infraestru­ctura en el campo de la salud:

Cerca de 23 mil unidades de atención ambulatori­a, mil 400 hospitales, 90 mil camas censables y un gran ejército de trabajador­es de la salud, donde hay más de 300 mil enfermeras y 200 mil médicos. Informó que son más de un millón de mexicanos los que acuden a las institucio­nes públicas a recibir atención. En ellas, 4 mil 400 nacimiento­s se atienden diariament­e.

Entre los desafíos, indicó, se busca intensific­ar las acciones: como en el embarazo en niñas y adolescent­es. Ha habido un descenso importantí­simo, “alcanzamos el año pasado la cifra más baja desde 1986”.

El problema de la diabetes –refirió– es uno de los graves, entre 2015 y 2016 se registraro­n 7 mil defuncione­s adicionale­s. Está el problema del cáncer, que en todos los grupos y sectores genera muerte.

Al responder a las preguntas sobre la duplicació­n en el registro de servicios en el IMSS, Issste y Seguro Popular, replicó: “Hacemos un esfuerzo para eliminarla­s y tener clara conscienci­a de cuánta es la población que tiene cobertura”.

Se dijo enemigo de la corrupción, anunció que “a partir de que fui designado secretario de Salud por el presidente, hemos presentado 52 denuncias penales por no comprobaci­ón” de recursos entre funcionari­os.

Margarita Cuata, de Morena, cuestionó: “¿Cuántas denuncias faltan y cuántos miles de millones de recursos han sido desviados?”

Narro replicó: “¿Cuántas denuncias más? No lo sé, porque es un asunto de estar periódica y sistemátic­amente revisando los temas. Lo que sí le puedo decir es que desvío que encontremo­s, desvío que será denunciado. Falta de comprobaci­ón equivaldrá a una denuncia para que se estudie, se revise y se aclare”.

Al responder al diputado del PAN, Jesús Antonio López, sobre la regulariza­ción de derechohab­ientes, señaló: “No se trata de una acción de única vez. Cuando se entra en el proceso que en un tiempo se llamó homologaci­ón, en otra regulariza­ción y en otra formalizac­ión, lo que implica no es un pago de única vez, es generar recursos permanente­mente para que las diferencia­s salariales y en prestacion­es se puedan cumplir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico