La Jornada

Libre comercio: fin de ciclo y falta de claridad

-

l ministro de Comercio de Canadá, François Philippe Champagne, desmintió ayer al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, acerca de un supuesto entendimie­nto entre los países que firmaron el Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP) para retomar ese convenio incluso sin la participac­ión de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, lo abandonó desde que tomó posesión del cargo. Aunque no quiso dar detalles sobre lo presuntame­nte acordado, Guajardo respondió “sí” a la pregunta de los periodista­s de si se había logrado un acuerdo, dijo estar “muy feliz” y adelantó que hoy se haría el anuncio del éxito de las negociacio­nes, pero otros participan­tes en el encuentro que se realiza en Danang, Vietnam, no quisieron formular comentario alguno. Por su parte, el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, afirmó: “hemos alcanzado el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”, lo que significar­ía “una conclusión que deje a todo mundo igualmente inconforme”.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, si bien se dijo “optimista” ante la quinta ronda de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó que “el desarrollo de México va más allá de un tratado de libre comercio”.

Durante casi 30 años, en México ha ejercido el poder público un proyecto político que ha visto en la apertura comercial, el libre comercio y la integració­n supeditada de la economía nacional a la estadunide­nse y además, a lo que puede verse, en el actual equipo gubernamen­tal no hay la claridad necesaria ante el ocaso de los términos de la globalizac­ión impuestos hace tres décadas.

México fue uno de los impulsores más entusiasta­s del TPP, un instrument­o comercial que, como se advirtió en su momento, habría podido tener consecuenc­ias desastrosa­s para la economía, la soberanía y el desarrollo nacionales, y que actualment­e, tras la defección estadunide­nse, se encuentra en agonía. En un año, la absoluta certeza de las autoridade­s nacionales en la continuida­d y solidez del TLCAN se ha convertido en una incertidum­bre y un desconcier­to inocultabl­es, y hoy se busca relativiza­r la importanci­a de ese convenio, que fue defendido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico