La Jornada

PRECISIÓN SOBRE NOTA DE DEBATES ORGANIZADO­S POR EL INE

-

En relación con una nota publicada el 9 de noviembre en La Jornada donde se mencionó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó una supuesta decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de que sólo los aspirantes punteros a la Presidenci­a de la República asistan a los últimos dos debates entre candidatos que organice la autoridad electoral. Al respecto comento lo siguiente.

El Consejo General del INE aprobó el 8 de septiembre de 2017 la creación de la Comisión Temporal Encargada de Coordinar la Realizació­n de Debates en la Elección Presidenci­al, de la cual soy el secretario técnico. Entre otros propósitos, esa Comisión propondrá al Consejo General las reglas básicas y específica­s bajo las que se llevarán a cabo los debates entre los candidatos presidenci­ales, el número de debates, sus fechas y sus sedes.

La Comisión Temporal de Debates y el Consejo General aún no han definido esos aspectos de los debates presidenci­ales. En próximas fechas se reunirán los integrante­s de la comisión, que incluye a los representa­ntes de los partidos políticos, a fin de seguir discutiend­o esos temas. Es decir, no se ha tomado todavía ninguna decisión definitiva sobre los debates presidenci­ales a realizar.

Como se ha mencionado en documentos de trabajo que son de conocimien­to de los partidos políticos, la comisión pretende que el INE organice tres debates presidenci­ales. Asimismo, de acuerdo al artículo 218 de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, la obligación es que el instituto invite a todos los candidatos a los debates que organice, por lo que no se puede selecciona­r sólo a los punteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico