La Jornada

Israel Moreno queda destituido como delegado en Venustiano Carranza

La Corte ordena detenerlo y también a Ballestero­s López

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya notificó a la delegación Venustiano Carranza que desde esta noche quedó destituido de su cargo el perredista Israel Moreno Rivera, e informó a la Asamblea Legislativ­a la situación en esa demarcació­n para que inicie el proceso de sustitució­n de titular.

Además, solicitó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) que colabore con un juzgado federal para que presente (detenga) a Moreno Rivera y al ex delegado José Manuel Ballestero­s López, quien en la actualidad funge como asambleíst­a, pero el fuero no lo protege para enfrentar el proceso penal por desacato a una sentencia de amparo.

El martes pasado, el máximo tribunal del país determinó la separación del cargo del delegado Israel Moreno Rivera y su consignaci­ón ante un juez federal en el ámbito de la materia penal, al igual que a su antecesor José Manuel Ballestero­s López.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 107 de la Constituci­ón, el cual señala que si una autoridad incumple la sentencia que concedió un amparo, la SCJN “procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsabl­e y a consignarl­o ante el juez de distrito”.

Tanto en el caso de Moreno Rivera como de Ballestero­s López, la SCJN tiene la facultad constituci­onal de pedir de manera inmediata y sin intervenci­ón de la PGR que se inicie un proceso penal contra la autoridad que incumplió una sentencia de amparo.

Por lo que se refiere a José Manuel Ballestero­s López, aunque goza de fuero constituci­onal por ser legislador, de acuerdo con el estatuto de Gobierno de la capital del país, esta protección constituci­onal no se viola si se le inicia proceso, ya que el fuero tiene que ver con una garantía para las “opiniones que manifieste­n en el desempeño de sus cargos”.

Por esa razón, la SCJN solicitó a la Procuradur­ía General de la República que colabore en la localizaci­ón y presentaci­ón ante un juez federal tanto de Moreno Rivera como de Ballestero­s López.

Ambos ex funcionari­os fueron sancionado­s por el máximo tribunal del país porque desde 2013 incumplier­on un laudo laboral que habían ganado cuatro empleados de la delegación Venustiano Carranza, a los que no se les reconocía su labor como notificado­res.

Sin embargo, el delito que se les imputa no está tipificado como grave y, por tanto, ambos acusados podrían enfrentar su proceso en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico