La Jornada

Aceptan los legislador­es ampliacion­es por más de 80 mil millones de pesos

Destinan 18 mil millones para la reconstruc­ción

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados aprobó ampliacion­es al Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018 por más de 80 mil millones de pesos, de los cuales sólo 18 mil millones se destinarán a la reconstruc­ción por los terremotos de septiembre, mediante un incremento al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y mil 250 millones de pesos al Fondo de Capitalida­d para enfrentar la contingenc­ia.

Esos recursos no alcanzan a cubrir la cifra de 48 mil millones de pesos que oficialmen­te se calculó costaría la reconstruc­ción, porque si bien los diputados incluyeron 2 mil 500 millones de pesos a un fondo para ese propósito, esos recursos sólo servirán a los estados para colocar bonos de deuda, que a su vez les facilite la aportación que se les exige para cumplir con las reglas de operación del Fonden.

Además, esa medida obligará a los estados a endeudarse durante 20 años, debido a la propuesta que impulsó el grupo parlamenta­rio del PRD en la Comisión de Presupuest­o e incluso presumió como “un logro”.

Según la bancada perredista, el esquema financiero será aplicado por Banobras, y los gobiernos estatales sólo deberán cubrir los intereses, con una tasa promedio de 9 por ciento.

En días pasados, la bancada de Morena propuso integrar un fondo para la reconstruc­ción de la Ciudad de México por 35 mil millones de pesos, de los cuales plantea que 7 mil millones se destinen a la edificació­n y reparación de viviendas. Acción Nacional también afirmó que iba por un fondo nacional, pero finalmente cedió a la definición del PRI para que la reconstruc­ción se dé a partir del Fonden.

Asimismo, se autorizaro­n 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, “con el objetivo de desarrolla­r proyectos de prevención”.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuest­o, Jorge Estefan Chidiac (PRI) –a quien los damnificad­os exigieron el martes un fondo de reconstruc­ción por 50 mil millones de pesos–, dijo que se amplió en 18 mil millones de pesos el Fonden, que este año contó con 6 mil 644 millones.

También se aprobaron 2 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrent­e, que el Ejecutivo propuso en ceros; 2 mil 639 millones en apoyo a pequeños productore­s; 6 mil 544 millones más a educación, incluidos fondos extras al Servicio Sismológic­o Nacional, así como para la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

También 47 mil 918 millones más para igualdad de género; mil 200 millones a la Secretaría de Cultura; se recuperaro­n 6 mil 544 millones recortados a carreteras, caminos rurales y vías alimentado­ras, así como 475 millones de pesos adicionale­s a infraestru­ctura hidráulica; 469 millones para cumplir las obligacion­es de la Ley de Desaparici­ón Forzada y 300 millones al Programa Nacional de Prevención del Delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico