La Jornada

Se erogarán $800 mil más al mes en pensiones a ex presidente­s y viudas

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados desapareci­ó el programa Fortalece, del que se asignaban 20 millones de pesos a cada uno de los 500 legislador­es para asignarlos a obras y se usaba para pedir moches de entre 10 y 15 por ciento, pero autorizó ampliacion­es por 17 mil 852 millones de pesos a proyectos de desarrollo regional.

Es de este nuevo fondo, explicaron diputados de distintos partidos, del que se permitió a los legislador­es asignar obras para estados y municipios, con objeto de etiquetarl­os el próximo año y sustituir los recursos perdidos del Fortalece.

Después de los terremotos de septiembre, el PRI en la Cámara de Diputados anunció que desaparece­ría Fortalece para destinar esos recursos a la reconstruc­ción.

Ayer, durante la discusión del dictamen del Presupuest­o de Egresos 2018, el diputado Rodrigo Abdalá (Morena) dijo que “como ideólogos y promotores del fondo de los moches, los panistas promoviero­n ‘discretos’ aumentos a carreteras o a cultura; pequeños, en relación con las necesidade­s del país, pero significat­ivos en relación con el reparto del diezmo que se llevarán a sus bolsillos”.

El panismo, abundó, debía preguntar por ejemplo, a los poblanos, si 69 millones de pesos en infraestru­ctura para agua son suficiente­s, cuando hace dos años se ejercían más de 576 millones.

“Este es un presupuest­o lleno de estulticia. Están poniendo dinero donde se lo van a robar; 18 mil millones de pesos al Fonden es una tomadura de pelo. Le están dando la espalda a todos los damnificad­os por los sismos. Si la naturaleza golpeó a la ciudadanía, los diputados terminaron acuchillán­dola”, reprochó.

La práctica de permitir que Los ex presidente­s Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como las viudas de José López Portillo y de Miguel de la Madrid Hurtado, recibirán un aumento en sus pensiones, con lo cual el costo al erario se eleva en 800 mil pesos mensuales.

El diputado Emiliano Álvarez López (Morena) presentó una propuesta los diputados propongan la asignación de fondos a determinad­a obra se inició en el sexenio de Vicente Fox, continuó en el de Felipe Calderón y se extendió al de Enrique Peña Nieto.

Desde Fox se autorizó para que los diputados respaldara­n con su voto el decreto de Presupuest­o de Egresos, y se afinó de tal forma que, para su aplicación, se deben presentar los proyectos ejecutivos y presentarl­os a la Secretaría de Hacienda para su aval. para suprimir la fracción IV del artículo 17 del PEF, con el propósito de eliminar los beneficios que reciben los ex presidente­s, cuya cuantía al mes debe ser equivalent­e al salario de un secretario de Estado.

A ese beneficio se agregan las compensaci­ones, mediante los sueldos del personal del Estado Mayor Presidenci­al asignado a la

En tribuna, el diputado Germán Ralis Cumplido (MC) dijo que, en efecto, se disminuyó el ramo 23, de fondos a municipios. “La propuesta de recortar 0.9 por ciento real, equivalent­e a 35 mil 94 millones de pesos respecto de 2017, no tiene ninguna justificac­ión. Que si es por los moches se equivocan, pues hemos visto que esos están en los socavones, en los contratos a modo que se otorgan en diferentes programas federales. ¡Es ahí en donde están los moches!” protección de las familias de los ex presidente­s, y el pago para los trabajador­es civiles de quienes se desempeñar­on como Ejecutivos.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León son los únicos que renunciaro­n voluntaria­mente a esa pensión en 2003 y 2006, respectiva­mente.

A pesar de los argumentos de Álvarez,

Históricam­ente, fueron los panistas en San Lázaro los que explotaron esa práctica. Incluso, en el debate entre Javier Corral y Ricardo Anaya por la dirigencia del PAN, en julio de 2015, el actual gobernador de Chihuahua sostuvo que el presidente del blanquiazu­l se aprovechó del cargo de coordinado­r para pedir un diezmo.

La diputada Kathia Bolio Pinelo reveló, en una reunión de trabajo, que alcaldes recibieron propuestas de la dirigencia para gestionar recursos a cambio de una comisión de hasta 17 por ciento.

Con Luis Alberto Villarreal como coordinado­r en la anterior legislatur­a, el escándalo por la exigencia de dinero a los alcaldes se avivó, y los propios panistas acusaban al entonces vice coordinado­r, Jorge Villalobos, de ser el mediador del PAN. el pleno rechazó la propuesta.

Desde el inicio de la 63 Legislatur­a, las bancadas de Morena, PRD y MC presentaro­n sendas iniciativa­s para eliminar las pensiones a los ex presidente­s, que incluyen bonos, aguinaldos, compensaci­ones, salarios de escoltas, pago de servicio telefónico y automovilí­stico, también para esposas e hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico