La Jornada

No habrá recortes en ningún programa escencial de la reforma educativa: Nuño

Están garantizad­os los salarios de maestros y los subsidios a universida­des

- DE LA REDACCIÓN

Se avanza en la reubicació­n de alumnos de los planteles afectados por los terremotos

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que ningún programa esencial de la reforma educativa tendrá recortes presupuest­ales, por lo que están garantizad­os el pago de salarios a maestros, los subsidios a universida­des, los planes de mejoramien­to de la infraestru­ctura escolar y la adquisició­n de materiales educativos.

El funcionari­o indicó que se avanza en la segunda fase para reubicar alumnos de escuelas dañadas por los sismos en planteles cercanos o en alguna de las 4 mil aulas provisiona­les. Dijo que en la Ciudad de México ya está en clases 97 por ciento de la plantilla escolar y el lunes se alcanzará el ciento por ciento.

Luego de participar en la Singularit­yU Mexico Summit, se refirió a la atención de escuelas en entidades afectadas por los sismos. Explicó que están garantizad­os los 20 mil millones de pesos para las reparacion­es o reconstruc­ciones.

Los fondos se utilizaría­n de esta forma: 9 mil 500 millones de pesos. del Programa Escuelas al Cien; mil 600 millones, de los seguros; 8 mil millones, del Fondo de Desastres Naturales, y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.

En cuanto a la posición de los padres de familia que no llevan a sus hijos a las escuelas porque desconfían de los dictámenes de seguridad estructura­l, señaló que lo importante es que haya certeza, por lo que de ser necesario se solicitará a las autoridade­s educativas estatales la realizació­n de un segundo y hasta un tercer peritaje.

Tras subrayar que las evaluacion­es magisteria­les son obligatori­as y si algún maestro no aprueba se le capacita para que la vuelva a presentar, pero a quien no la presenta, “se le aplica la ley”.

En su participac­ión en el panel Educación vs Future of Work, de la Singularit­yU México Summit, el titular de la SEP advirtió que “los mensajes para regresar al pasado no son los que convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualda­d”. Consideró que debe haber un cambio de mentalidad mediante la educación, desde la política y las institucio­nes.

En el Centro de Convencion­es de Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que “el mundo cambia de manera acelerada y los ajustes tecnológic­os tienen un impacto gigantesco en los mercados laborales, con mayor mecanizaci­ón y robotizaci­ón”, por lo que en 10 años muchos empleos dejarán de existir.

Nuño Mayer explicó que por eso en México se avanza en una de las transforma­ciones más profundas en materia educativa, con el propósito de formar niños y jóvenes que puedan competir para que México sea exitoso.

Seguros, los $20 mil millones para reconstrui­r la infraestru­ctura dañada, sostiene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico