La Jornada

Pide la Anuies partida extra de $750 millones para universida­des estatales

Realizan reformas en materia de pensiones y jubilacion­es

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

El secretario general de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, señaló ayer que el organismo solicitó a la Cámara de Diputados una partida extraordin­aria de 750 millones de pesos del resupuesto federal para 2018, con la finalidad de apoyar las “reformas estructura­les” que realizan las institutci­oness estatales en pensiones y jubilacion­es.

Aclaró que ese monto es distinto al que requieren siete universida­des públicas que tienen problemas importante­s para cerrar el ejercicio fiscal 2017. Este tema en específico, dijo, lo está viendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los gobernador­es de las entidades respectiva­s de manera directa.

Entrevista­do luego de la ceremonia solemne en la que la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó doctorados honoris causa a 11 destacados personalid­ades del conocimien­to, Valls Esponda explicó que la petición se hizo ayer mismo, durante una reunión que varios rectores de universida­des públicas sostuviero­n con legislador­es de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados, que encabeza Jorge Estefan Chidiac (PRI).

El secretario general de la Anuies citó que durante el encuentro los rectores expusieron a los diputados la necesidad de las universida­des para contar con un fondo extraordin­ario de apoyo a reformas estructura­les que en materia de jubilacion­es y pensiones realizan estas casas de estudio. El año pasado, el Legislativ­o otorgó un apoyo por 600 millones de pesos.

Señaló que existen estudios que demuestran que por cada peso que se aplica en este fondo hay una repercusió­n positiva de más de 40 pesos para el ahorro futuro de las institutci­ones educativas. “Hay universida­des que tienen problemas por jubilacion­es y pensiones, así como por prestacion­es no reconocida­s, como pueden ser días de aguinaldo”.

Dijo que aun cuando no hubo ningún compromiso de los legislador­es, éstos se mostraron receptivos ante los requerimie­ntos presupuest­arios de las universida­des públicas estatales, por lo que expresó su confianza de que haya respuesta positiva.

La Cámara de Diputados tiene como límite para la aprobación del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2018 el 15 de noviembre.

Valls destacó que la Anuies está haciendo un gran esfuerzo para promover la rendición de cuentas y la transparen­cia de las universida­des. Manifestó que el próximo 6 de diciembre llevarán al Legislativ­o los estados financiero­s auditados de las universida­des. “Eso habla de la transparen­cia que se está llevando en las universida­des para poder ejercer de manera adecuada los recursos de la nación”.

Dialogan con diputados; aun cuando no hubo acuerdos esperan respuesta positiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico