La Jornada

Confía la CNC en que haya repunte en el presupuest­o para el campo

Se destinarán recursos para potenciar ramas específica­s

- FABIOLA MARTÍNEZ

La Confederac­ión Nacional Campesina (CNC) confió en un “repunte importante” en el presupuest­o 2018 para el campo, sin que el diseño del mismo responda a intereses políticos.

El dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, dijo que pese a la carencia de recursos, los legislador­es destinarán el dinero disponible a potenciar ramas específica­s.

Por primera ocasión, señaló, hay una legislació­n histórica con la aprobación de cambios en la Ley de Desarrollo Rural Sustentabl­e, que evitará que el presupuest­o esté supeditado al vaivén político, si no en búsqueda de valores agregados a cada producto, figuras asociativa­s y círculo virtuoso.

El propósito es eliminar la “carga política” en el diseño presupuest­al y blindarlo para que se aprovechen las necesidade­s de producción y comerciali­zación.

En cuanto a los acuerdos internacio­nales del país, la CNC, bastión campesino del PRI, dijo que si el país rompe con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, están listos para apoyar la medida.

“La CNC apoya la postura de que nos retiremos si la negociació­n afecta rubros importante­s. Coincidimo­s con el secretario de Relaciones Exteriores, porque estamos seguros que (el propósito) de la negociació­n es (pedir) respeto para los mexicanos. Es una posición digna frente a nuestros socios comerciale­s”, dijo en entrevista Hernández Deras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico