La Jornada

Cambia el PRI acusacione­s de lavado por delitos electorale­s: PT

- ALMA E. MUÑOZ

El Partido del Trabajo (PT) denunció que el PRI cambió ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (Fepade) las acusacione­s que hizo en su contra por presunto lavado de dinero, delincuenc­ia organizada y financiami­ento al terrorismo con los 100 millones de pesos destinados a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León, por supuestos delitos electorale­s.

Integrante­s de la coordinado­ra nacional, encabezado­s por Alberto Anaya, señalaron ayer en conferenci­a de prensa que los culpan de haber utilizado los recursos los Cendis, entregados en enero de 2017, en la elección extraordin­aria del distrito I de Aguascalie­ntes, de hace dos años, en la época en que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervino sus cuentas, por la presunción de pérdida de registro.

Anaya señaló que PRI y gobierno les fabrican delitos con la intención de congelar sus prerrogati­vas y dejarlos fuera de la elección de 2018, en la que se aliarán con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que quieren acusarlos, además, de que utilizan con fines comerciale­s los distintos medios de impresión con que cuentan, a pesar de que las facturas correspond­ientes las presentaro­n ante el INE. “No hay manera de tipificar delitos contra la dirigencia del PT”, aseguró.

Hemos demostrado, dijo, que la acusación original, en la que se señala a su esposa, Guadalupe Rodríguez, como responsabl­e, no tiene sustento, y tampoco la interpuest­a ante la Fepade, porque el ejercicio de 2015 se cerró: “es cosa juzgada”.

Manifestó que se quiere utilizar a la Procuradur­ía General de la República como instrument­o de “persecució­n, de chantaje y de represión sobre los partidos de la oposición y sus dirigentes”.

Oscar González, líder petista en el estado de México, aseguró que se trata de una persecució­n política del gobierno y el PRI para debilitar a la coalición con Morena.

Los petistas mencionaro­n que por estatutos, el manejo de las prerrogati­vas está a cargo de una comisión de finanzas, en la que ningún miembro de la comisión nacional puede participar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico