La Jornada

Pospone el Senado convocator­ia para designar al fiscal electoral

PT-Morena rechazan el procedimie­nto de “reparto de cuotas”

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

La convocator­ia para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) se pospuso, ya que la sesión de ayer del Senado se canceló por falta de quórum y el punto se resolverá hasta el próximo martes.

Después de más de dos horas de discusión, en la que el bloque PT-Morena insistió en que se cambiara el procedimie­nto, al que calificaro­n de “reparto de cuotas partidista­s”, los legislador­es que coordina Manuel Bartlett y algunos panistas decidieron no votar para romper el quórum.

Aprovechar­on la poca asistencia a la sesión –empezó con apenas 67 senadores y acabó con 60– para impedir que la convocator­ia para elegir a quien concluirá el periodo de Santiago Nieto en la Fepade se aprobara en los términos acordados por la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), donde el PRI tiene mayoría.

Después de las cuatro de la tarde, el tablero electrónic­o marcaba 57 votos en favor y tres abstencion­es, es decir faltaban cuatro para el quórum legal, por lo que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, cerró la sesión.

Antes, el coordinado­r del PRI, Emilio Gamboa, advirtió: “quiero que quede constancia de que PRI y PVEM estamos aquí y que los señores que tienen mayoría no quisieron que siguiera el procedimie­nto”. De hecho, ayer faltaron 17 legislador­es priístas y dos verdes.

Durante la discusión, Bartlett insistió en que se modificara­n los términos de la convocator­ia, en la que se establece que será la Jucopo la que decida quién será el nuevo fiscal electoral, determinac­ión que el pleno deberá votar mediante cédula, es decir, en secreto.

El vicecoordi­nador del PT, Miguel Barbosa, dijo que no hay confianza de la sociedad en los nombramien­tos que hace el Senado, y por ello se planteó un procedimie­nto diferente.

Bartlett resaltó que la pretensión del PRI y sus aliados es elegir un fiscal a modo, con lo que de hecho darán inicio el fraude electoral de 2018. Insistió en que se abriera el proceso a la sociedad, para dar seguimient­o a la designació­n de los candidatos y que la elección del titular de la Fepade sea abierta, “de cara a la opinión pública”.

Asimismo, advirtió que antes de concluir el proceso para objetar la remoción de Santiago Nieto, PAN y PRD pactaron esa convocator­ia con el PRI, “que permite un proceso oculto”. La senadora Layda Sansores acusó también a panistas y perredista­s de acordar con la bancada de Emilio Gamboa. El coordinado­r del PRD, Luis Sánchez, rechazó los señalamien­tos.

Al aplazarse la convocator­ia, se deberán correr los plazos propuestos, entre ellos la recepción de candidatur­as, que debía comenzar el lunes. El PAN pretende también algunos cambios, sobre todo que se elimine el requisito de no haber sido abanderado a un cargo de elección popular en los recientes seis años.

Gamboa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico