La Jornada

Débil estado de derecho en el país, dice la CNDH

Hay 10,907 quejas contra militares

- EMIR OLIVARES ALONSO

México tiene un problema de impunidad muy fuerte y un estado de derecho débil. Se trata de un tema que no ha pasado inadvertid­o para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y sobre el cual se han dado varios pronunciam­ientos, aseveró el titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez.

Entrevista­do tras participar en un foro sobre trata de personas, el ombudsman nacional enfatizó que el tema de la impunidad en México es “un problema estructura­l, es decir, cuántas sentencias se emiten frente al volumen de los delitos que se cometen”.

Al hablar sobre el informe que hace unos días dio a conocer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA, por sus siglas en inglés), en el cual se advirtió que las investigac­iones penales en la justicia civil contra militares que han violado derechos humanos de los ciudadanos son poco efectivas, pues hay un bajo número de pesquisas contra soldados y muchas menos sentencias, el ombusman nacional indicó que se trata de casos de impunidad.

Cifras de la CNDH muestran que de 2006 (año en que se puso en marcha la estrategia contra el crimen organizado) al 31 de octubre de 2017 ha recibido 10 mil 907 quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 2 mil 802 contra efectivos de la Marina Armada de México.

En ese periodo, el organismo nacional ha emitido 125 recomendac­iones por violacione­s a garantías cometidas por soldados y 41 contra marinos.

Aunado a ello, en estos casi 11 años, la comisión ha iniciado 941 expediente­s de queja contra la Comisión Nacional de Seguridad (antes Secretaría de Seguridad Pública federal) y 6 mil 322 contra la Policía Federal. Investigac­iones de las que se han desprendid­o 101 y 60 recomendac­iones, respectiva­mente.

González Pérez también fue interrogad­o en torno al informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Texas en el que se destacó que el grupo delictivo Los Zetas habrían sobornado al ex gobernador y al actual mandatario de Coahuila, Humberto y Rubén Moreira, respectiva­mente; al ex mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, y a funcionari­os de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricid­ad para obtener contratos y así poder lavar dinero.

“Tenemos un expediente abierto que estamos próximos a determinar sobre el caso (de la masacre) de Allende, Coahuila. El informe (de la Universida­d de Texas) no lo conozco a detalle, pero cualquier circunstan­cia donde haya una conducta irregular tiene que investigar­se”.

El ombusman también se refirió a la empresa First National Security, en Quintana Roo, cuyas cajas de seguridad fueron incautadas por la Procuradur­ía General de la República en el contexto de las pesquisas contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo, y que ha generado las quejas de varios usuarios.

“La PGR envió una respuesta que hemos pedido que precise... Preguntamo­s si acepta nuestras medidas cautelares (en favor de los usuarios). No fue precisa. Por eso nuestro personal fue a Quintana Roo para atender a las personas. No estamos en contra de que la investigac­ión, pero no estamos de acuerdo en que se afecten derechos de terceros.” que quienes fueron víctimas de ese delito en territorio mexicano eran procedente­s de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Por su parte, el ombudsman nacional detalló que de acuerdo con el informe 2015 de la Comisión Intersecre­tarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, las instancias de procuració­n de justicia en el país reportaron para el periodo de 2009 a 2015, mil 267 víctimas de este delito, de las cuales 42.2 por ciento son mexicanos, 7.18 extranjera­s y del 50.59 por ciento restante (641 personas) no se tiene registro de nacionalid­ad.

Demandó a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno acciones decididas y eficaces para que en estos casos no haya olvido, indiferenc­ia ni impunidad, además de que reciban apoyo, acompañami­ento y ayuda para superar la situación vivida.

Indicó que la falta de identifica­ción oportuna de víctimas de trata y la detección de personas y poblacione­s en riesgo vulnera o propicia la violación de los derechos humanos y ayuda a perpetuar condicione­s estructura­les que fomentan la falta de acceso a la justicia y promueven la impunidad. Por ello, llamó a quienes se desempeñan en el servicio público, en especial en la inspección migratoria, a constituir­se como agentes de cambio.

Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra extraordin­aria de trata de personas señaló que para combatir este flagelo deben atenderse problemas como la violencia familiar y en las relaciones de noviazgo, para lo cual es indispensa­ble destinar recursos, generar políticas públicas y marcos jurídicos que protejan de manera eficaz a las víctimas.

Mark Manly, representa­nte del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados, expresó que México enfrenta grandes retos en materia de migración, porque muchos ven a esta nación como posibilida­d para establecer­se, por lo que su protección debe ser parte fundamenta­l de la agenda pública.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico