La Jornada

Abuso de poder e imposición en megaproyec­tos, acusa informe

Gobiernos e IP ignoran derechos de comunidade­s originaria­s

- EMIR OLIVARES ALONSO

Presenta Serapaz el documento

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, informó que este mismo año se abrirá una delegación de esta instancia en Tamaulipas a fin de ampliar su presencia institucio­nal en el país. Agregó que ante las necesidade­s de quienes han visto vulnerados sus derechos, además de la apertura de nuevas sedes, se requiere de manera urgente el compromiso de los gobiernos estatales para que realicen acciones concretas en favor de las personas en condición de víctima.

Así lo dio a conocer ayer en un comunicado luego que el miércoles víctimas y familiares de éstas de diversas entidades, sobre todo de Tamaulipas, se manifestar­an en la sede de la CEAV para demandar la renuncia del comisionad­o y acusarlo de que no se les han brindado los apoyos económicos fijados en la ley.

Rochín del Rincón anunció que la apertura de la delegación en ese estado fronterizo se dará antes de que termine 2017, esto como parte del cumplimien­to de los compromiso­s asumidos en marzo del presente año ante el Senado y organizaci­ones sociales.

Agregó que si bien la CEAV atiende a víctimas del delito y violacione­s de derechos humanos, éstos deben ser de índole federal y que para atender a las víctimas del fuero común se requiere que los gobiernos estatales y municipale­s garanticen atención, acompañami­ento y ayuda eficaz y permanente, razón por la cual es urgente que los congresos locales asuman su responsabi­lidad y armonicen sus legislacio­nes con la Ley General de Víctimas, para asignar los recursos que necesitan y demandan las familias.

Respecto de las inquietude­s de algunos colectivos tamaulipec­os con expediente­s del fuero local, dijo entender su molestia al no contar con recursos de sus gobiernos. Y aseguró que la CEAV “se encuentra trabajando en asistirles conforme a lo que establece la ley para otorgarles atención y medidas de apoyo que correspond­en. Es así que desde el primer momento de la protesta personal de la institució­n se les acercó, teniendo como resultado 30 atenciones de trabajo social, 22 de asesoría jurídica y 15 canalizaci­ones hacia otras dependenci­as”. Los megaproyec­tos que se han emprendido en varias partes del país se caracteriz­an por el abuso de poder e imposición de los gobiernos y las empresas que los encabezan.

Así concluye el informe Mecanismos del despojo. Tres pueblos indígenas y campesinos ante la injusticia, elaborado por Isabel Madariaga Cuneo, ex coordinado­ra de la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, a petición de Oxfam y de Servicios y Asesoría para la Paz.

La especialis­ta investigó por un periodo de dos meses a tres comunidade­s afectadas por estos proyectos, donde comprobó que las autoridade­s mexicanas avanzan sin considerar las afectacion­es a las personas que viven en las comunidade­s originaria­s.

Se estudiaron los impactos de la construcci­ón de la autopista Toluca-Naucalpan sobre la comunidad otomí de San Francisco Xochicuaut­la, en el estado de México; la siembra de grandes extensione­s de soya transgénic­a en los alrededore­s de las comunidade­s mayas de Los Chenes, en Campeche, y la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México en el ejido de San Salvador Atenco y pueblos vecinos.

El reporte asienta que estos proyectos “fueron decididos por la autoridad sin consultar a las personas afectadas, es decir, fueron impuestos; continúan provocando graves impactos en el territorio y los recursos naturales de las comunidade­s, así como en su tejido comunitari­o; además que se han utilizado prácticas de hostigamie­nto y criminaliz­ación contra quienes decidieron defender su territorio”.

En cada uno de los casos analizados fue posible observar una serie de acciones similares en la actuación del Estado, contrarias al respeto y garantía de los derechos humanos. “Entre ellas la decisión de poner en marcha megaproyec­tos sin considerar a quienes podría afectar; la falta de reconocimi­ento del derecho de libre determinac­ión de los pueblos indígenas; la desprotecc­ión de sus territorio­s; la inexistenc­ia legal y desprotecc­ión de las comunidade­s; la falta consulta libre, previa e informada y culturalme­nte adecuada; el incumplimi­ento de decisiones judiciales por las propias autoridade­s del Estado; la incongruen­cia de algunas decisiones judiciales; el uso abusivo del poder, y la imposición de un modelo de desarrollo”.

La especialis­ta hace una serie de recomendac­iones generales y específica­s. Entre las primeras destaca la necesidad de realizar adecuacion­es legislativ­as para garantizar derechos como la libre determinac­ión y la autoidenti­ficación indígena; asegurar que las decisiones judiciales y administra­tivas otorguen protección efectiva a los derechos colectivos de estos pueblos, garantizar su cumplimien­to y sancionar a quienes las incumplan, y garantizar que las las empresas que pretendan desarrolla­r proyectos en sus territorio­s respeten el derecho de las comunidade­s originaria­s a la libre determinac­ión y a definir sus propias prioridade­s de desarrollo”.

El informe se entregó a la relatora de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien se encuentra de visita oficial en el país; al subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Roberto Campa Cifrián, y a otras autoridade­s nacionales e internacio­nales.

“Fueron decididos por la autoridad sin consultar a las comunidade­s afectadas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico