La Jornada

Denuncian discrimina­ción presupuest­al a indígenas

ONG se reúnen con relatora de la ONU

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El Movimiento de Pueblos, Comunidade­s y Organizaci­ones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoimn), la Red Nacional Indígena y la Alianza de Municipios Indigenas por la Libre Determinac­ión, informaron que hoy se reunirán con la relatora especial de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

En conferenci­a de prensa, Carlos de Jesús Alejandro, Manuel Vázquez Reyes y Eneida Lozano Quintero, integrante­s de estas organizaci­ones, precisaron que entre otros temas expondrán a la relatora la “discrimina­ción” presupuest­al de la que son objeto en México los pueblos originario­s.

Hablarán de todas las gestiones que han hecho para incidir en un aumento presupuest­al y le destacarán que hay una “incongruen­cia entre el compromiso que asume el gobierno de México a nivel internacio­nal”, con la política presupuest­aria dirigida la sector, “porque no hay política pública que se pueda poner en marcha si no hay recursos suficiente­s”.

Detallaron que la propuesta gubernamen­tal es de “75 mil millones de pesos” para el anexo 10, que se refiere a las erogacione­s para el desarrollo integral de los pueblos y comunidade­s indígenas, y para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la propuesta asciende a 6 mil 88 millones de pesos, cuando esta instancia requiere de por lo menos 12 mil millones.

Explicaron que el 7 de noviembre pasado llegó al país la relatora, a la cual contactaro­n en la Cátedra Rodolfo Stavenhage­n de El Colegio de Mexico y le propusiero­n la reunión, la cual se concretará hoy a las ocho de la mañana en el hotel Camino Real de Polanco.

También comentarán sobre otros casos. Las agrupacion­es indicaron que tienen ocho casos sin resolver en los estados de México, Sonora, Chiapas, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México.

Entre ellos están el del pueblo O’odham, relativo a la construcci­ón del muro fronterizo con Estados Unidos, otro del pueblo yaqui sobre la defensa del territorio, agua y derecho de libre determinac­ión. Unos más de organizaci­ones guerrerens­es sobre la ratificaci­ón de la Ley 701 sobre derechos y cultura indígena.

También hablaron de la necesidad de establecer un “programa emergente de vivienda indígena”, pues derivado de los sismos, muchas casas fueron destruidas.

Para esto “se debería instaurar dentro de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, en su ejercicio 2018, una partida etiquetada” para ese fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico