La Jornada

Explosivo aumento de refugiados en México

-

México recibió en los primeros nueve meses de este año más solicitude­s de refugio que en todo 2016, y ya acumula el triple respecto de las peticiones de 2015.

Nuestro país es referente en Latinoamér­ica sobre la protección de extranjero­s, cuya vida, de volver a su lugar de origen, se hallaría en riesgo o enfrentarí­a una violación sistemátic­a de derechos humanos.

La lista de solicitant­es es encabezada por hondureños, quienes representa­n casi un tercio de las peticiones de auxilio al estado mexicano.

En segundo están los venezolano­s, con 2 mil 676 solicitude­s de refugio, un número radicalmen­te mayor si se considera que al inicio del sexenio el país sólo recibió una solicitud de apoyo.

El interés de los venezolano­s es manifiesto, toda vez que existe un número muy bajo de trámites abandonado­s o desistidos; casi todos los interesado­s concluyero­n el procedimie­nto, 266 fueron reconocido­s, mil 250 se encuentran en trámite; a 278 se les dio protección complement­aria y 599 no fueron reconocido­s en calidad de refugiados.

El tercer sitio es de los salvadoreñ­os, con 2 mil 475 casos; Cuba, con 775; Guatemala, 444; Haití, 430; Estados Unidos, 105, y Camerún, 93. Con un menor número de expediente­s hay una lista de 40 naciones.

Pese a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de (Comar) la Secretaría de Gobernació­n cerró durante dos semanas sus oficinas a causa de daños provocados por el sismo, el registro de solicitude­s sigue en ascenso sin precedente.

De enero a septiembre, 10 mil 262 extranjero­s solicitaro­n apoyo; la Comar ha emitido mil 357 respuestas positivas, aunque más de 5 mil se hallan en trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico