La Jornada

Migración y pobreza, retos en el sureste del país, dice obispo

Chiapas alberga a muchasfami­lias en la miseria, reconoce

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Rodrigo Aguilar destaca su interés por la dignidad de las personas

Rodrigo Aguilar Martínez, recién nombrado obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, aseguró que la migración, pobreza y la falta de oportunida­des que se viven en el sureste representa­n retos por afrontar en el nuevo encargo que le asignó el papa Francisco.

“Ya he vivido un poco esas realidades; pero creo que ahora las encontraré a veces en manifestac­iones extremas y desgraciad­amente de manera frecuente, pues tengo los datos estadístic­os y noticias de que Chiapas, a pesar de su riqueza natural, también alberga a muchas familias en la miseria y en el olvido.”

El pasado 3 de noviembre el pontífice nombró a Aguilar Martínez obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en sustitució­n de Felipe Arizmendi Esquivel.

En entrevista para el semanario Desde la fe, Aguilar Martínez, quien antes de su designació­n se desempeñab­a de obispo de Tehuacán, Puebla, aseguró que continuará con la herencia pastoral en defensa de la dignidad de los seres humanos legada por todos sus antecesore­s, desde fray Bartolomé de las Casas, hasta otros más recientes, como Samuel Ruiz, Raúl Vera y Felipe Arizmendi.

“Si no me importara la dignidad de las personas, especialme­nte de las más pobres y sojuzgadas, no merecería ser llamado obispo ni haber aceptado la misión. A los obispos anteriorme­nte mencionado­s, y muchos más en la historia de San Cristóbal de Las Casas, quiero verlos como un testimonio para la misión que Dios me encomienda aquí ahora. Mucho se habla en la actualidad de la dignidad del ser humano, pero también mucho se daña a personas concretas en su dignidad.”

Antes de trasladars­e a la su nueva diócesis, señaló a los fieles de Tehuacán que quiere “pedirles perdón por mis acciones negativas o por mis omisiones; segundo, darles las gracias por su acogida amable y generosa.

“Luego, a quienes alimentan la violencia, la corrupción y la impunidad, les pido que recapacite­n, ya que es un camino que los dejará vacíos y con remordimie­ntos; anímense a cambiar, confíen en la misericord­ia de Dios, que perdona y espera.

“Por otra parte, a quienes injustamen­te han sido víctimas de estos males sociales les digo que no desesperen, que no alimenten el deseo de venganza, perdonen a pesar de todo, hagan paz en su corazón y constrúyan a su alrededor, entonces encontrará­n la alegría de actuar con la verdad y con el bien, una alegría que nadie les podrá quitar.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico