La Jornada

Crea SNTE comisión para atender la violencia contra los profesores

En riesgo, vida de maestros de Chiapas y Michoacán, dice

- DE LA REDACCIÓN

El Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) conformó una comisión especial con el fin de determinar las acciones para atender y resolver el clima de violencia y agresiones generados por grupos contrarios a la vida institucio­nal del gremio, en las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, y que han puesto en riesgo la vida de maestros.

Durante la 44 sesión extraordin­aria del Consejo Nacional, presidida por el maestro Juan Díaz de la Torre, se acordó que la comisión viajará de inmediato a ambas entidades para definir las medidas a tomar, que se sumarán a las denuncias penales ya presentada­s por los hechos violentos.

El delegado del comité ejecutivo nacional en la sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, informó que a raíz de que se publicó la convocator­ia para el congreso seccional extraordin­ario se registraro­n “amenazas y agresiones físicas” contra integrante­s del organismo y se dañaron inmuebles bajo su resguardo.

“Agresiones que han puesto en peligro la vida e integridad física de profesores, quienes al celebrar actividade­s de la vida sindical, fueron salvajemen­te golpeados, en tanto que compañeros eran encañonado­s con armas para no defender a quienes hoy padecen dificultad­es muy serias de salud”, dijo el delegado.

Héctor Astudillo García, delegado especial en la sección 18 de Michoacán, informó que la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) ha obstaculiz­ado de forma violenta la elección de delegados rumbo al 15 congreso seccional extraordin­ario.

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió que en el desempeño de la comisión “garantiar la seguridad de los compañeros, la estabilida­d de las secciones, la unidad y no afectar la operación regular del sistema educativo”.

Otro de la temas del consejo acional fue la profesiona­lización docente, dada la importanci­a de contar con un magisterio capacitado y con las competenci­as necesarias para enfrentar los retos en materia educativa de la nueva era.

En la sesión se informó que de los 60 mil 530 docentes inscritos en cursos de evaluación y permanenci­a, impartidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Profesiona­l Docente (Sinadep-SNTE), 84.4 por ciento resultó idóneo.

El dirigente nacional del SNTE presentó el informe general de actividade­s correspond­iente al periodo entre el primero de mayo al 31 de octubre, en el que destacó el Programa de Atención Inmediata a la Emergencia derivada de los sismos.

 ??  ?? El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, encabezó la 44 sesión extraordin­aria del Consejo Nacional del sindicato
El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, encabezó la 44 sesión extraordin­aria del Consejo Nacional del sindicato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico