La Jornada

Sancionan a 6 colaborado­res de Malova

- CULIACÁN, SIN. CRISTIAN DÍAZ, CORRESPONS­AL

El auto de formal prisión por lavado de dinero y defraudaci­ón fiscal dictado contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías podría revocarse en caso de que la Procuradur­ía General de la República (PGR) no logre demostrar que su investigac­ión está sustentada en una auditoría y de una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los magistrado­s del décimo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México estimaron que de no existir un informe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), se decretaría la libertad de Padrés Elías por pruebas insuficien­tes en su contra.

Este fallo respaldó el amparo para efectos que recibió del acusado en agosto pasado el juzgado decimocuar­to de distrito en materia de amparo penal, para revisar si existían requisitos formales de las autoridade­s fiscales.

Después de la revisión y ratificaci­ón del amparo, el juzgado decimosegu­ndo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, donde está detenido Padrés Elías, deberá reponer el procedimie­nto conforme a las indicacion­es del tribunal colegiado.

El primero de noviembre, otro juez de amparo resolvió que la indagatori­a por delincuenc­ia organizada carecía de elementos probatorio­s y ordenó la reposición de procedimie­nto en una segunda acusación por el cargo de lavado de dinero, delito que no requiere de prisión oficiosa.

En este último proceso penal, radicado en un juzgado del estado de México, se aseguró que Seis funcionari­os de la administra­ción estatal que encabezó Mario López Valdez (2011-2016) recibieron sanciones administra­tivas por irregulari­dades en el ejercicio del gasto público, entre ellos Armando Villarreal Ibarra, entonces secretario de Administra­ción y Finanzas, y José Luis Sevilla Suárez, ex titular de Obras Públicas.

Villarreal Ibarra y Sevilla Suárez fueron los primeros funcionari­os de primer nivel de la administra­ción de Malova sancionado­s por la Secretaría de Transparen­cia y Rendición de Cuentas del actual gobierno sinaloense, como resultado de auditorías al gasto público del sexenio anterior.

El primer ex servidor público fue inhabilita­do para laborar en la administra­ción pública durante siete años, por no enterar al Instituto de Pensiones estatal retencione­s de trabajador­es, ocasionand­o un adeudo por mil 175 millones de pesos.

Sevilla Suárez fue inhabilita­do durante tres años, por suscribir dos convenios que rebasaron en 25 por ciento el costo autorizado para obras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico