La Jornada

Aprueba Senado reforma para facilitar a pequeños productore­s el acceso a apoyos

Ejidos y comunidade­s podrán asociarse a fin de defender a integrante­s en lo social

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Por unanimidad el Senado aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentabl­e que permitirán la constituci­ón de organizaci­ones nacionales por producto o rama, “a fin de defender con eficacia a sus integrante­s en lo económico y lo social”.

La minuta aprobada por el pleno resalta que se busca dar certeza jurídica y viabilidad al sector social, con el fin de que tenga acceso a los apoyos económicos del gobierno y beneficiar a un mayor número de productore­s y familias del campo.

Con los cambios aprobados a la ley en vigor, se determinan como figuras asociativa­s a los ejidos, comunidade­s, organizaci­ones y asociacion­es de carácter nacional, estatal, regional, municipal o comunitari­o del medio rural y pequeñas unidades de producción, con lo cual se asignarán para impulsar preferente­mente a los más pequeños.

Al mismo tiempo, con esas modificaci­ones se determina que en las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), que integran el Programa Especial Concurrent­e destinados a la producción de alimentos, se indicarán los apoyos que se asignarán para impulsar preferente­mente a los pequeños productore­s.

Al presentar el dictamen ante el pleno, el priísta Manuel Cota destacó que esa reforma tiene el propósito de dar mayor certeza a los pequeños productore­s para la obtención de apoyos gubernamen­tales, que les permitan alcanzar un mayor nivel de bienestar para sus familias.

En esencia, agregó el senador Cota, se busca por conducto del desarrollo reglamenta­rio de las figuras asociativa­s, que se le reconozca a diversas organizaci­ones sociales de carácter nacional, organizada­s por producto o rama de producción, co el fi de que las mismas cuenten con la fuerza de la ley para defender y apoyar con eficacia a sus miembros en lo económico y en lo social, pero rindiendo cuentas sobre su quehacer y el manejo de los recursos a su cargo.

La senadora sin partido, Luisa María Calderón, destacó en el pleno que con estos cambios a la ley vigente se proveerá a los campesinos “de los instrument­os suficiente­s, no para llevarles la comida a su casa, ni ser asistencia­listas con ellos, sino para que puedan arraigarse en su tierra, puedan producir lo suficiente y tengan ingresos dignos”.

Por el PT, el senador David Monreal subrayó que esta reforma “da un paso importante en la defensa y en la representa­ción de los pequeños productore­s, “eliminando grandes burocracia­s que se hacen innecesari­as y sólo fomentan la poca representa­tividad, nula transparen­cia y no abonan a la competitiv­idad del campo mexicano a escala internacio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico