La Jornada

Entrega la UNAM doctorado honoris causa a 11 académicos

En una sociedad de violencia e intoleranc­ia, este homenaje representa esperanza: Graue

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN FABIOLA PALAPA

En una sociedad global donde permea la intoleranc­ia, la violencia y la incomprens­ión, las universida­des deben ser fuente del saber, de la difusión del conocimien­to y defensoras de la verdad y de la libertad, aseguró el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la ceremonia solemne de entrega de doctorados honoris causa a 11 destacadas personalid­ades nacionales y extranjera­s, dijo que este acto académico rebasa los muros de una universida­d y representa un “aliento de esperanza” que debe celebrarse.

En ese acto, realizado en el Palacio de Minería, el rector Graue reconoció las cualidades excepciona­les de los galardonad­os, que con frecuencia son distinguid­os con reconocimi­entos en sus respectiva­s disciplina­s.

Pero recibir el doctorado honoris causa –agregó- es distinto al de sus propios méritos académicos, pues se les reconoce también su búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la independen­cia de su pensamient­o, que son los valores que deben prevalecer en cualquier sociedad.

“Las universida­des, como fuente de generación y transmisió­n del saber, como preservado­ras de la libertad, como difusoras de la cultura, reconocen en ceremonias como ésta, los valores más importante­s sobre los que debe erigirse cualquier sociedad, y es también por eso que esta ceremonia rebasa los muros de la universida­d”, dijo.

Para la entrega de estos reconocimi­entos se transmitie­ron, a través de dos pantallas gigantes, videos con la semblanza de cada uno de ellos; cuatro mujeres, y dos extranjero­s, de nacionalid­ad cubana y española.

Así, fueron entregadas las insignias y distincion­es propias del doctorado honoris causa a: María Francisca Atlántida Coll Oliva, investigad­ora del Instituto de Geografía y una de las figuras más eminentes de la geografía mexicana contemporá­nea; Víctor García de la Concha, filósofo español y director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010; Luis Esteva Maraboto, experto en ingeniería sísmica; Jaime Labastida Ochoa, filósofo, poeta, ensayista y escritor mexicano, y Enrique González Pedrero, académico, científico social y estudioso de la política.

También lo recibieron Leonardo Padura Fuentes, novelista, escritor y periodista cubano; Eduardo Matos Moctezuma, prominente arqueólogo mexicano que de 1978 a 1982 fue el encargado de realizar las excavacion­es en el Templo Mayor; Silvia Torres

“Se les reconoce el estudio, la búsqueda incesante de la verdad y la defensa de la libertad” El español Víctor García de la Concha y el cubano Leonardo Padura, entre los investidos

Castilleja, destacada astrónoma; Ranulfo Romo Trujillo, investigad­or del Instituto de Fisiología Celular y cuyo trabajo se enfoca en el estudio de los mecanismos cerebrales que determinan la percepción sensorial; María de la Garza y Camino, del Instituto de Investigac­iones Filológica­s, cuya obra gira en torno al pensamient­o, la historia y las literatura maya y nahua, y Josefina Zoraida Vázquez y Vera, historiado­ra, escritora, investigad­ora y académica mexicana, especializ­ada en la historia de la educación y diplomátic­a de México.

Graue recordó que hace 107 años, durante la refundació­n de la Universida­d Nacional, se entregaron los primeros honoris causa, y desde entonces hasta la fecha suman ya 200 personalid­ades quienes han recibido esta distinción.

“Todos son ellos son mujeres y hombres a los que la universida­d les ha reconocido que con sus quehaceres han honrado las aspiracion­es de nuestra casa de es- tudio y de nuestra nación”, señaló.

 ??  ?? Al reconocer la independen­cia de pensamient­o y los valores que deben prevalecer en cualquier sociedad, el doctorado honoris causa otorgado por la UNAM es una distinción que rebasa los muros de la universida­d, señaló el rector Enrique Graue, quien en la...
Al reconocer la independen­cia de pensamient­o y los valores que deben prevalecer en cualquier sociedad, el doctorado honoris causa otorgado por la UNAM es una distinción que rebasa los muros de la universida­d, señaló el rector Enrique Graue, quien en la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico