La Jornada

Comienza la Feria del Libro Infantil y Juvenil

España y Baja California, invitados

- ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La edición 37 de la Feria Internacio­nal del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que comienza hoy y concluirá el lunes 20, se desarrolla en el Parque Bicentenar­io, en la delegación Miguel Hidalgo.

Esa sede la estrenó el año pasado, donde registró un incremento de visitantes en contraste con la de 2015, el último año que se efectuó en el Centro Nacional de las Artes.

España y Baja California son los invitados del encuentro editorial; el país ibérico acude al cumplirse el 40 aniversari­o del restableci­miento de relaciones diplomátic­as con México.

Dos mil 500 actividade­s artísticas y culturales en torno a la poesía, migración y lenguas indígenas articulan el programa, además de dedicar varias a escuchar a los niños respecto de las emociones que quedan tras el sismo del 19 de septiembre.

México es uno de los países que reconocen el impacto emocional que eventos de esta naturaleza tienen en los niños, dijo Soraya Bermejo, jefa de comunicaci­ón del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país.

Al respecto, Marina Núñez, titular de Publicacio­nes de la Secretaría de Cultura federal, y Paola Morán, directora de la Filij, dijeron que autores invitados, como Katsumi Kogamata, Luis Pescetti y Gonzalo Moure, manifestar­on interés en hacer actividade­s donde los niños hablen de sus emociones. Unicef cuenta con un espacio en el que se realizarán encuentros de los niños y jóvenes con sus embajadore­s de Buena Voluntad, Julieta Venegas, Aleks Syntek y César Costa.

Entre las novedades de la Filij destaca la instalació­n de una carpa geodésica, donde habrá actividade­s multimedia, y la presentaci­ón de autores de poesía indígena, además de teatro, música, poesía digital y cortometra­jes alusivos a las lenguas originaria­s.

Entre los invitados nacionales figuran Elena Poniatowsk­a, Premio Cervantes; Toño y Javier Malpica, Alberto Chimal, Francisco Hinojosa, Antonio Ramos Revillas y Mónica Brozon, además de la embajadora de la feria, la poeta María Baranda.

De los extranjero­s, acuden Miguel Delibes, Alfredo Gómez Cerdá, Gonzalo Moure, Antonio García Tejeiro, Agnes Agbotón y Javier Sáez. Se prevé la realizació­n de 300 presentaci­ones editoriale­s e impartició­n de talleres.

Respecto del tema de la migración, España y Baja California tienen especial atención, el primero por los fenómenos de migración que se vive hacia su territorio y el exilio hacia México durante la Guerra Civil, mientras el segundo es frontera con Estados Unidos y tiene un programa que incluye presentaci­ones de libros, teatro, música, la exposición fotográfic­a Juventud y migración: cuando los pasos me llevan al norte, y narración oral, y trae una delegación del programa Talentos artísticos de Baja California y presentará­n la colección infantil Viajeros somos.

Además, Ambulante colabora por primera vez con la Filij con la proyección de documental­es sobre la situación de los indígenas y la migración, mientras el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dará una conferenci­a sobre los refugiados en México.

Otras actividade­s, dedicadas a los profesiona­les, son la segunda Jornada Internacio­nal para Narradores Orales, encuentros entre biblioteca­rios y libreros, el Seminario Internacio­nal de Fomento a la Lectura, y el primer Encuentro del Libro Informativ­o.

De acuerdo con Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, la Filij ‘‘tiene una audiencia que se incrementa año con año. En 2015 asistieron 411 mil visitantes al Cenart, que la alojaba desde 1994, mientras el año pasado fueron 422 mil”, los resultados, añadió, superaron a los del año anterior, ‘‘lo que nos habla de este crecimient­o de públicos” y por el cambio de sede.

En tanto, Miguel Utray, consejero cultural de la embajada de España y director del Centro Cultural de España en México, destacó el trabajo desarrolla­do en su país para tratar de mejorar la comprensió­n lectora, así como la participac­ión de 10 autores españoles. España ocupa un pabellón de 100 metros cuadrados, donde habrá actividade­s para niños y jóvenes, además de que el público podrá consultar unos 400 títulos de literatura infantil y juvenil; también participa con charlas sobre ciencia, presentaci­ones editoriale­s, narracione­s y cine.

Durante esta Filij se efectuará la lectura dramatizad­a de Drácula, a cargo de Luis Felipe Tovar, y de fragmentos de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

El programa completo se puede consultar en la página www.filij.cultura.gob.mx; el Parque Bicentenar­io se ubica en 5 de mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenang­o, delegación Miguel Hidalgo, cerca de la estación Refinería del Metro. La edición 21 del Festival Internacio­nal de Piano En Blanco y Negro, que finalizó el 5 de noviembre, se desarrolló en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que dirige Ricardo Calderón.

El lema ‘‘12 presentaci­ones en las que no sólo el piano lleva la voz cantante” presidió el encuentro. La curaduría estuvo a cargo del pianista y crítico de música Lázaro Azar, quien procuró resaltar la ilusión auditiva que brindan el colorido y el amplio registro del piano para enmarcar el más depurado de los instrument­os cantantes: la voz humana.

El festival se inició el 31 de agosto con el concierto del mexicano Abdiel Vázquez, con el programa Mahler: La canción de la Tierra, obra que contó con la participac­ión del tenor Joshua Denis y el barítono Michael Chioldi. Además, el pianista alemán Alexander Krichel, el italiano Vicenzo Maltempo y la española Noeli Rodiles, quien sustituyó a Sophie Pacini por enfermedad.

El festival no canceló ninguno de los conciertos ante la emergencia del sismo del 19 de septiembre, sólo reprogramó algunas fechas, por ello la conclusión se extendió al 5 de noviembre. El concierto del estadunide­nce Frederic Rzewski,

LA ESCRITORA ELENA PONIATOWSK­A FIGURA ENTRE LOS PARTICIPAN­TES MEXICANOS

anunciado para el 21 de septiembre, se hizo a puerta cerrada.

Esa edición se recordará en particular porque se rindió un homenaje al fundador y apasionado impulsor de este festival y quien fue el primer titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa (19542016).

Uno de los pianistas favoritos de Tovar, Francesco Libetta, interpretó dos de las sinfonías más afamadas de Beethoven, con arreglos de Franz Liszt, La Quinta. En conjunto con Scipione Sangiova, La Novena; enriquecid­a con un elenco vocal dirigido por James Demster y encabezado por Karen Gardeazába­l, Cassandra Zoé Velasco, Benito Rodríguez y Enrique Ángeles, jóvenes cantantes con proyección internacio­nal, acompañado­s por el coro En Blanco y Negro.

Al menos 3 mil 486 personas asistieron a los conciertos en vivo, 2 mil 816 más los siguieron en directo por el Canal 23 del Cenart. También lo disfrutaro­n espectador­es de Estados Unidos, Italia, Filipinas, España, Colombia, Chile, Canadá, Brasil y Argentina, así como numerosas ciudades de la República Mexicana.

ISRAEL CAMPOS MONDRAGÓN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Steven Osborne (arriba) hizo historia en el Centro Nacional de las Artes, con la interpreta­ción de las Veinte miradas al niño Jesús, de Olivier Messiaen, mientras Florian Noack cerró el ciclo y Edith Peña ofreció el recital Danzas en todos los tiempos,...
Steven Osborne (arriba) hizo historia en el Centro Nacional de las Artes, con la interpreta­ción de las Veinte miradas al niño Jesús, de Olivier Messiaen, mientras Florian Noack cerró el ciclo y Edith Peña ofreció el recital Danzas en todos los tiempos,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico