Mea­de ve con op­ti­mis­mo ron­da del TLCAN

La in­te­gra­ción de Nor­tea­mé­ri­ca va más allá del acuer­do, ase­gu­ra el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da

La Jornada - - ECONOMÍA - IS­RAEL RODRÍGUEZ, ALE­JAN­DRO ALE­GRÍA Y NOTIMEX

Aflo­ra­rán las ten­sio­nes, de­ba­tes y di­fi­cul­ta­des con­for­me avan­cen las ne­go­cia­cio­nes, ad­vier­te

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, se mos­tró op­ti­mis­ta an­te la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), a ini­ciar­se el pró­xi­mo viernes 17 en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pues la in­te­gra­ción de Nor­tea­mé­ri­ca va más allá del acuer­do co­mer­cial.

En una reunión con es­tu­dian­tes del Tecnológico de Mon­te­rrey, Mea­de Ku­ri­bre­ña afir­mó: “Sen­ti­mos que hay opor­tu­ni­dad y es­ta­mos op­ti­mis­tas, por­que la dis­tan­cia en­tre la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio y el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio se ha ve­ni­do acor­tan­do. Si que­re­mos dar­le a Nor­tea­mé­ri­ca una ven­ta­ja con res­pec­to a otras re­gio­nes del mun­do ne­ce­si­ta­mos pro­fun­di­zar en la in­te­gra­ción”.

El ti­tu­lar de la SHCP di­jo que eso “nos ani­ma en el diá­lo­go, por­que el desa­rro­llo de Mé­xi­co va más allá de un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio”. Aun­que ad­vir­tió que con­for­me avan­cen las ron­das aflo­ra­rán las ten­sio­nes, de­ba­tes y di­fi­cul­ta­des. “Pe­ro creo que a to­dos nos ani­ma la bue­na fe y el de­seo de te­ner una re­gión nor­te­ame­ri­ca­na prós­pe­ra, di­ná­mi­ca y com­pe­ti­ti­va”.

Du­ran­te el ac­to Con­ver­sa­cio­nes para trans­for­mar, or­ga­ni­za­do por el Tec de Mon­te­rrey, cam­pus San­ta Fe, Mea­de re­co­no­ció que Mé­xi­co si­gue sien­do un país de mu­chas reali­da­des. “Te­ne­mos el re­to, cier­ta­men­te, de có­mo de­fi­nir nues­tra re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos. Se­gui­mos sien­do un país don­de hay una po­bre­za la­ce­ran­te. Se­gui­mos sien­do un país que tie­ne mu­chos es­pa­cios de ex­clu­sión”.

Pe­ro si nos com­pa­ra­mos, aho­ra so­mos un país glo­bal, es­ta­mos en­tre las 20 eco­no­mías más gran­des del mun­do. No hay un solo de­ba­te de im­por­tan­cia glo­bal que se pue­da dar si Mé­xi­co no es­tá en la me­sa.

No se pue­de ha­blar de cam­bio cli­má­ti­co, co­mer­cio, mi­gra­ción, po­bre­za, coor­di­na­ción y po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca si Mé­xi­co no tie­ne un lu­gar en esa me­sa para apor­tar su ex­pe­rien­cia, su vi­sión y su com­pro­mi­so, ase­ve­ró.

¿Qué de­bía­mos ver ha­cia ade­lan­te? Mé­xi­co es­tá en po­si­bi­li­dad, en los si­guien­tes 20 años de se­guir un pro­ce­so de trans­for­ma­ción pro­fun­da, don­de la po­bre­za ex­tre­ma no sea una reali­dad que to­dos los días pal­pan mi­llo­nes de per­so­nas.

Un país que con­so­li­de su eco­no­mía, aper­tu­ra y mo­der­ni­dad para po­der dar me­jo­res opor­tu­ni­da­des de par­ti­ci­par y ser exi­to­sos.

De­jó en cla­ro que que no es su­fi­cien­te cre­cer sino que de­be ser ba­lan­cea­do en­tre sec­to­res y en­tre geo­gra­fías. Ade­más, tie­ne que ser in­clu­yen­te, que se tra­duz­ca en que “nos sin­ta­mos par­te de ese con­jun­to de opor­tu­ni­da­des”.

Por su par­te, Ken­neth Smith Ra­mos, coor­di­na­dor en je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del TLCAN de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE), ase­gu­ró que en la quin­ta ron­da de ne­go­cia­ción del TLCAN por pri­me­ra oca­sión ha­brá una dis­cu­sión so­bre las re­glas de origen en la in­dus­tria au­to­mo­triz; sin em­bar­go, ad­vir­tió que se­gui­rá la tur­bu­len­cia en el pro­ce­so.

Las in­dus­trias au­to­mo­tri­ces de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá es­tán lis­tas con una pro­pues­ta “úni­ca” para la pró­xi­ma ci­ta.

A su vez, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz, Eduar­do Solís Sán­chez, di­jo que a la ron­da asis­ti­rán los re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria de los tres paí­ses con una so­la pro­pues­ta: no mo­ver las con­di­cio­nes ac­tua­les del sec­tor au­to­mo­triz.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos co­lo­có es­te jue­ves bo­nos de deuda en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les por 450 mi­llo­nes de li­bras es­ter­li­nas (apro­xi­ma­da­men­te 600 mi­llo­nes de dó­la­res). La transac­ción se reali­zó con el fin de di­ver­si­fi­car su ba­se de in­ver­sio­nis­tas al ac­ce­der a fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to en di­ver­sos for­ma­tos y mo­ne­das. La co­lo­ca­ción, que for­ma par­te de su pro­gra­ma anual de fi­nan­cia­mien­to 2017, tie­ne ven­ci­mien­to en 2025 y una ta­sa de ren­di­mien­to al ven­ci­mien­to de 3.837 por cien­to. Pe­mex des­ta­có que ta­les con­di­cio­nes cre­di­ti­cias son más fa­vo­ra­bles que la an­te­rior emi­sión por 350 mi­llo­nes de li­bras en ese mer­ca­do, a una ta­sa de 8.336 por cien­to. En la ima­gen, pe­tro­quí­mi­ca Pa­ja­ri­tos, en Coat­za­coal­cos, Ve­ra­cruz ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.