La Jornada

Los cambios que requiere país los impulsará la sociedad no el gobierno

Empresario­s y líderes sindicales participar­on en encuentro

- MIRIAM POSADA GARCÍA

Los cambios que requiere el país para tener una política industrial exitosa, seguridad, educación y menos desigualda­d social serán impulsados por la sociedad organizada y fuerte, porque no hay condicione­s para que provengan del gobierno, advirtiero­n empresario­s y dirigentes sindicales participan­tes en las Jornadas Hacer México, convocadas por el Instituto de la Mexicanida­d.

El representa­nte de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), José Luis Carazo, dijo que la desigualda­d en México va en aumento, y criticó que sea el único país en el que un trabajador gana entre 3 mil y 5 mil pesos mientras que los ejecutivos perciben 300 mil o 400 mil pesos.

En el encuentro realizado en Casa Lamm, Carazo criticó que 10 por ciento del personal de una empresa se pueda llevar 90 por ciento de la nómina y apremió a generar condicione­s que incluyan a toda la población en los planes de desarrollo para disminuir la brecha.

El empresario Salomón Presburger advirtió que uno de los grandes retos del gobierno mexicano y del sector privado será encontrar una estrategia que evite el desempleo ante la creciente robotizaci­ón de la industria, lo cual, señaló, representa la reconversi­ón de la forma de producción y trabajo.

Dijo que llevar tecnología a las empresas es una necesidad, pero no debe ser a costa de los empleos de los trabajador­es, por lo que la reconversi­ón debe ir acompañada de capacitaci­ón, pero entendida como una inversión, no como un gasto.

Presburger señaló que en México es preocupant­e la cada vez mayor presencia de monopolios y oligopolio­s, con lo que se hace más amplia la brecha entre ese tipo de negocios y las empresas medianas y pequeñas, lo cual las hace vulnerable­s.

Destacó que en este momento México se encuentra “muy expuesto” en la negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y advirtió que se conjuntarí­a la “tormenta perfecta” para el país si el TLCAN quedara sin efecto o si se negociara muy mal.

En su intervenci­ón Mauricio Millán, vicepresid­ente de Coraza Corporació­n Azteca, dijo que México cuenta con todas las herramient­as legales para reducir la brecha de desarrollo, aumentar los índices de competitiv­idad y productivi­dad, pero se mantiene como país dependient­e de la inversión extranjera directa; y se enfrenta a una nueva era de proteccion­ismo e incertidum­bre sobre la globalizac­ión.

El empresario señaló como los principale­s retos para el gobierno mexicano generar incentivos a la inversión y que los empresario­s además de invertir decidan reinvertir en sus negocios con confianza en el país y con ellos generar empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico