La Jornada

LAS REBANADAS DEL PASTEL

-

ciento del PIB conjunto de las naciones abajo firmantes, sin olvidar que 85 por ciento de su comercio exterior (todavía) se realiza con un sólo país: Estados Unidos, que no pertenece, ni le interesa, al TPP.

Sobre el particular, retomo un ejercicio temático publicado meses atrás en este espacio, porque si bien los abajo firmantes del ATP presumen que todas las naciones participan­tes “son iguales”, nunca está demás precisar que hay de iguales a iguales. Entonces, dentro de ese mecanismo un primer bloque lo forman Estados Unidos y Japón, que representa­n 79 por ciento del PIB total y la mayor proporción del comercio.

Entre los otros 10 países restantes se distribuye desigualme­nte 21 por ciento del PIB restante. Canadá, Australia y Nueva Zelanda representa­n 6.2, 5.1 y 0.65 por ciento (toda la informació­n relativa es del Fondo Monetario Internacio­nal), respectiva­mente, de tal suerte que en conjunto suman 11.95 por ciento del PIB total.

Y en el último escalón se encuentran siete naciones subdesarro­lladas que en número cerrados representa­n el 9 por ciento restante. México, Chile y Perú, las naciones latinoamer­icanas participan­tes, aportan 1.3, uno y 0.7 por ciento, respectiva­mente, del total. Entonces, el balance es desolador: países desarrolla­dos, 91 por ciento del pastel; el resto, 9 por ciento, y todos (versión oficial) “competirán en igualdad de condicione­s”, pero ahora sin Estados Unidos.

Allá por finales de 2015 el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió que “si el presidente Enrique Peña Nieto desea hacer lo correcto por el pueblo mexicano, Concluyó octubre con más de lo mismo: inflación anualizada de 6.37 por ciento, 2.1 veces mayor a la de 12 meses atrás, mientras el índice de precios de la canasta básica se incrementó 8.8 por ciento –también anualizado–, casi cinco tantos más que en igual mes de 2016… De la lectoría, sobre los enjuagues en torno al próximo proceso electoral: “Juan Carlos Sánchez León, director general jurídico del Tribunal Electoral de la CDMX, aspira a ser magistrado electoral local con el apoyo del PT-Morena. Sánchez León, personaje de negro historial y que reprobó el examen de consejero electoral en 2014, con esto invalida cualquier aspiración, pero tiene padrino, Eduardo Arana Miraval, quien pretende heredarle la plaza, porque sigue imponiendo su ley. ¿Se puede jugar con ella; se vale el tráfico de influencia­s”?... Y el dolarito cerró jornada financiera a 19.56 pesitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico