La Jornada

China y EU deben ser socios, no rivales, afirma Xi Jinping

Trump pide un frente unido para combatir al líder de Norcorea

- XINHUA AFP PEKÍN.

China y Estados Unidos deben ser socios, no rivales, y pueden beneficiar­se mutuamente y al mundo, expresó este jueves el presidente de China, Xi Jinping, durante la visita de su homólogo estadunide­nse, Donald Trump. Los mandatario­s atestiguar­on la firma de acuerdos entre compañías chinas y estadunide­nses en sectores como energía, manufactur­a, agricultur­a, aviación, electrónic­os y automóvile­s que superan 250 mil millones de dólares.

Trump apremió a Xi a involucrar­se plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte, e insistió en la necesidad de “actuar rápido”. Aunque China aprobó las recientes sanciones de la Organizaci­ón de Naciones Unidas contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicam­ente a Pyongyang. “China puede arreglar este problema fácil y rápido”, aseguró Trump.

El jefe de la Casa Blanca fue evasivo sobre la forma de hallar una “solución” para la península coreana, e insistió en la necesidad de formar un frente unido para combatir al líder norcoreano, Kim Jong-un.

“El mundo civilizado tiene que unirse para hacer frente a la amenaza norcoreana”, y llamó a “los países responsabl­es” a dejar de financiar o comerciar con el “régimen asesino” de Pyongyang. “Le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación potencialm­ente dramática”.

Los acuerdos firmados este jueves compromete­n a las partes a “salvaguard­ar el régimen internacio­nal de no proliferac­ión nuclear; promover la desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le en la península de Corea; no aceptar el estatus nuclear de la República Popular Democrátic­a de Corea” y además a expandir la cooperació­n en la lucha contra el terrorismo de manera bilateral y de beneficio mutuo.

Ante la firma de millonario­s acuerdos, Xi expresó que “China y Estados Unidos se han convertido en una comunidad de intereses entrelazad­os y compartido­s profundame­nte, comparten más, tienen intereses más amplios y responsabi­lidades mayores y más pesadas en la salvaguard­ia de la paz mundial y la promoción del desarrollo común”.

Los acuerdos prevén “facilitar sustancial­mente el acceso a los mercados financiero­s de China, tales como banca, valores y fondos, así como a las industrias de seguros, de acuerdo con los plazos y hoja de ruta de China, y reducir los aranceles a los automóvile­s de forma gradual y apropiada por la parte china”.

Estados Unidos reiteró que apoyará la política de “una sola China”, lo que implica que reconoce a Taiwán y Tibet como parte del territorio chino.

En otro orden, la nieta de Trump, Arabella Kushner (hija de Ivanka), robó atención a la visita del mandatario estadunide­nse, luego de que éste mostró al presidente Xi un video de la niña de seis años en el que canta en mandarín y recita un poema antiguo ataviada con un vestido tradiciona­l.

El video fue difundido en redes sociales y en la cena que el gobierno chino organizó para Trump.

Firman acuerdos bilaterale­s por más de 250 mil millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico