La Jornada

Venezuela enfrenta inminente default en el pago de deuda; EU anuncia nuevas sanciones

El canciller Arreaza acusa a Washington de desestabil­izar al país sudamerica­no

- AFP, AP, XINHUA REUTERS WASHINGTON.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra 10 funcionari­os del gobierno de Venezuela al considerar­los responsabl­es por irregulari­dades electorale­s, censura a los medios de comunicaci­ón y corrupción en la distribuci­ón de alimentos, decisión dada a conocer en momentos que el país sudamerica­no se encuentra al borde de ingresar en un default en el pago de una deuda total de 150 mil millones de dólares.

“Mientras el gobierno de Venezuela siga ignorando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje es claro: Estados Unidos no permanecer­á de brazos cruzados”, sentenció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y agregó que su gobierno mantendrá “vigorosos esfuerzos por sancionar a funcionari­os del gobierno de Venezuela que son cómplices” del presidente Nicolás Maduro.

El nuevo paquete de sanciones incluye a Sandra Oblitas, vicepresid­ente del Consejo Nacional Electoral; los ministros de

Gobierno y oposición retomarán el diálogo en República Dominicana la próxima semana

Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y de Agricultur­a Urbana, Freddy Bernal, y el titular del despacho Presidenci­al, Jorge Márquez Monsalve, entre otros.

Las penalidade­s son principalm­ente en respuesta a las elecciones regionales del 15 de octubre en Venezuela, comicios que el Tesoro calificó de fraudulent­os porque “ayudó al partido oficialist­a a ganar, inesperada­mente, 18 de las 23 gubernatur­as en disputa.

La pena consiste en congelar los bienes que tengan los funcionari­os en Estados Unidos y prohíben a todo estadunide­nse realizar transaccio­nes económicas con ellos. Así bloquea la posibilida­d de inversione­s extranjera­s directas en el país y cierran el camino al gobierno de Caracas para obtener un financiami­ento externo.

Inmediatam­ente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó en Twitter las sanciones, al considerar­las parte de una sistemátic­a campaña de agresión del gobierno estadunide­nse contra Venezuela y acusó a Washington de intentar generar desestabil­ización y violencia en su territorio.

Con esta decisión, prácticame­nte los principale­s funcionari­os de Maduro son objeto de sanciones de Washington, todas aplicadas este año. La más severa fue en agosto, cuando penalizó a 13 trabajador­es gubernamen­tales tras la instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte.

Venezuela debe pagar este viernes unos 81 millones de dólares del bono de la petrolera PDVSA 2027, primer monto a cumplir desde que Maduro anunció hace una semana que buscará refinancia­r y restructur­ar la deuda, de unos 150 mil millones de dólares.

Las agencias Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s ya rebajaron sus notas de la deuda por considerar que una situación de cese de pagos es prácticame­nte inminente.

Ante la limitada capacidad para obtener nuevas líneas de crédito, las reservas internacio­nales del país se redujeron drásticame­nte y con ello su capacidad de pago, lo que empuja a la economía en dirección a un default.

Por ello, Maduro convocó la semana pasada a una restructur­ación de deuda externa y citó el próximo lunes en Caracas a todos sus acreedores, quienes poseen unos 60 mil millones de dólares en bonos del país y la petrolera, para iniciar las renegociac­iones de déficit.

En este contexto, el gobierno y la oposición de Venezuela retomarán negociacio­nes en República Dominicana con facilitado­res internacio­nales para tratar la grave crisis del país y buscar garantías de cara a las elecciones presidenci­ales de 2018, anunció el diputado opositor Luis Florido. Hay una reunión programada para el 15 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico