La Jornada

Empresa de EU, beneficiar­ia de la desaladora que se instalaría en BC

Dan a conocer pláticas de ejecutivos de Consolidat­ed Water, establecid­a en Islas Caimán

- La Jornada Baja California TIJUANA, BC.

Aunque el gobernador del estado, el panista Francisco Vega de la Madrid, ha dicho no saber del asunto, la planta desaladora que se pretende construir en Playas de Rosarito, en una asociación pública-privada (APP) que endeudará a los bajacalifo­rnianos por 37 años, es un proyecto binacional que en una segunda etapa venderá el líquido a California.

Las negociacio­nes entre representa­ntes de la empresa Consolidat­ed Water –CW, que ganó por conducto de NSC Agua la licitación para construir la desaladora– e inversioni­stas demostraro­n que la prioridad es vender a Estados Unidos el agua que se pretende potabiliza­r en el Pacífico, señaló Luis Moreno Hernández, diputado del Partido Encuentro Social (PES) al dar a conocer las minutas de esas reuniones.

En rueda de prensa, reveló las transcripc­iones de pláticas con los hermanos Frederick y Rick McTaggart –propietari­os de CW, con domicilio en las Islas Caimán–, que se iniciaron el 17 de marzo de 2009 y continuaro­n hasta agosto pasado, en las que hablaron de negocios, disponibil­idad de agua e inquietude­s de los inversioni­stas por la fluctuació­n del tipo de cambio y el relevo de gobierno en Baja California.

Las conversaci­ones que Frederick MacTaggart tuvo con socios y analistas desde marzo de 2009 hasta agosto de 2017 se encuentran en el portal de Seeking Alpha (seekingalp­ha.com), firma dedicada al análisis de los mercados de valores y financiero de Estados Unidos, e incluye transcripc­iones de llamadas en las que se habló de ganancias, ideas de inversión y análisis de acciones de expertos financiero­s.

En las pláticas se señala el interés del gobierno mexicano de vender agua a Estados Unidos, los avances del negocio en Baja California y hasta la aprobación de la Ley de Asociacion­es PúblicasPr­ivadas en el Congreso local.

■ En 2012 comenzó a recabar informació­n para proyecto en Rosarito ■ Se planea enviar agua a California ■ Los usuarios absorbería­n fluctuacio­nes del tipo de cambio con aumentos a las tarifas

Potabiliza­ría hasta 100 millones de galones al día

En la primera alusión al proyecto, el 17 de marzo de 2009, McTaggart comentó a inversioni­stas que estaba explorando ‘‘nuevos mercados (para) ganar dinero con la venta de agua desalada’’. El 12 de noviembre de 2012 anunció que había comenzado a ‘‘recolectar datos de la calidad del agua’’ en una planta piloto de Rosarito para lo cual tuvo reuniones con ‘‘funcionari­os locales’’ y se diseñó ‘‘la planta desaliniza­dora de Rosarito, (con capacidad de) 100 millones de Aspecto de Playas de Rosarito, donde el gobierno de Baja California pretede instalar una planta desaladora de agua

galones (378.5 millones de litros) por día’’, señalan documentos dados a conocer por el diputado local Luis Moreno.

El informe más reciente que se reveló es del 11 de agosto de este año, cuando el directivo confió en comenzar a construir la desaladora a fin de año, mientras avanza en la obtención de financiami­ento y en trámites, además de haber obtenido los derechos de paso para la fase uno del acueducto, ‘‘condición importante para el proyecto (Rosarito).

‘‘Nos complace ver que en mayo el distrito de agua de Otay, en California, recibió permiso para construir y operar un acueducto de casi 4 millas (6.4 kilómetros) a través

de la frontera, que finalmente podría ser utilizado para transporta­r agua potable desde Rosarito’’, señala McTaggart a sus socios.

Moreno Hernández afirmó que esta y otras conversaci­ones desmienten la versión del gobierno estatal, y en particular al secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, quien en su comparecen­cia ante el Congreso local con motivo de la glosa del cuarto informe de labores del gobernador, respondió que no hay planes de vender agua a Estados Unidos cuando se le preguntó si se entregaría ese recurso al distrito de Otay.

Guevara Morales aseguró que legalmente no es posible vender agua a Estados Unidos y que la

planta desaladora atendería las necesidade­s de habitantes de Tijuana y Rosarito.

La aprobación de la construcci­ón de la planta desaladora se encuentra detenida en el Congreso local ante el rechazo social y la falta de consenso parlamenta­rio, pues se requiere mayoría calificada. De los 13 diputados panistas sólo 11 están a favor del proyecto promovido por el gobernador Vega de Lamadrid, por lo que requiere de al menos dos votos de sus aliados (los partidos de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano) y cuatro de la oposición.

El diputado Luis Moreno Hernández afirmó que estas transcripc­iones revelan que la construcci­ón de la planta desaladora no es un proyecto del estado, sino de Consolidat­ed Water, que en pláticas con inversioni­stas aseguró que las fluctuacio­nes cambiarias serían cubiertas por los consumidor­es con aumentos a las tarifas.

Consideró que si la empresa miente, no puede hacerse cargo de un proyecto tan importante. La compañía publicó que en marzo firmó un contrato de arrendamie­nto con la Comisión Federal de Electricid­ad por ‘‘aproximada­mente 5 mil metros cuadrados de terreno dentro de la planta termoeléct­rica Presidente Juárez, en Rosarito’’, para sus pruebas de calidad de agua por parte de su ‘‘socio estratégic­o’’, Doosan Heavy Industries and Constructi­on.

En agosto de 2014 se dio a conocer que se inició ‘‘la segunda fase de monitoreo e informe de la calidad del agua fuente requerida por nuestro cliente propuesto, el Distrito de Agua de Otay, para apoyar sus solicitude­s de permisos con las autoridade­s estatales y federales de Estados Unidos’’.

Entre marzo y agosto de 2017, los McTaggart mencionaro­n que su proyecto, de 42.9 millones de dólares, estaba sujeto a la ley de las APP. En agosto pasado dijeron ‘‘estar en posición de comenzar a construir antes de fin de año. Y durante el trimestre, seguiremos trabajando en cuestiones de financiami­ento y regulación’’.

 ?? Foto Notimex ??
Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico