La Jornada

Se solidariza­n con el rector de la UAEM ante amenazas

Respaldo de Cárdenas, Sicilia y senadores

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Alejandro Encinas, junto con senadores del Partido del Trabajo y Morena, llamaron al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) a que censure las acciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y le exijan ‘‘congruenci­a con su ideario político en favor de la democracia y la ciudadanía’’.

En conferenci­a de prensa, se solidariza­ron con el rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, ante las amenazas de que ha sido objeto, y responsabi­lizaron al mandatario estatal de cualquier atentado en contra del académico.

Cárdenas aseveró: ‘‘Plena solidarida­d con el rector Vera, con Javier Sicilia, con los universita­rios, en estos momentos en que la universida­d es agredida por la intromisió­n del gobierno estatal’’.

El ex candidato presidenci­al instó al gobernador a que deje de agraviar a la universida­d, a su rector, a sus profesores y trabajador­es, y dijo que el Senado puede actuar para restablece­r el estado de derecho en esa entidad.

De igual manera, demandó que la administra­ción encabezada por el perredista entregue los recursos que le correspond­en a la UAEM y deje de entrometer­se en los asuntos de esa casa de estudios.

Javier Sicilia, a su vez, sostuvo que el mandatario emprendió una ‘‘revancha’’ contra la universida­d porque ésta apoyó las investigac­iones sobre la existencia de fosas clandestin­as en Tetelcingo y Jojutla. En respuesta, Graco Ramírez desató ‘‘una campaña de denostació­n y persecució­n política’’ en contra del rector y funcionari­os de esa institució­n en lugar de perseguir y castigar a los responsabl­es.

Todos coincidier­on, junto con los senadores Alejandro Encinas, Rabindrana­th Salazar y Fidel Demédicis, en que no se puede dejar pasar la amenaza que se hizo en una publicació­n en redes sociales, donde se da cuenta de la ‘‘muerte del rector’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico