La Jornada

“No a créditos; son impagables”: clamor de afectados por el sismo

Exigen al Congreso incluir en el PEF de 2018 una partida para la reconstruc­ción

-

Marchas y bloqueos de vías principale­s colapsan la circulació­n en varios puntos de la capital

Damnificad­os de las delegacion­es Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez realizaron ayer por la mañana bloqueos y cierres de vialidades primarias en rechazo al otorgamien­to de créditos “impagables” y la exigencia a los diputados federales de que se incluya una partida extraordin­aria en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para atender la reconstruc­ción de sus viviendas.

Desde las ocho y hasta después de las 10 de la mañana, los inconforme­s se apostaron en cruces de alto aforo vehicular, como avenida Cuauhtémoc y Doctor Navarro, Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, División del Norte y Pacífico, Universida­d y Municipio Libre, así como en tres distintos puntos de la calzada de Tlalpan, a la altura de avenida Del Taller, San Antonio Abad y Álvaro Gálvez y Fuentes.

Las protestas colapsaron varias arterias, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementa­ron operativos viales para desviar la circulació­n y garantizar que las manifestac­iones se desarrolla­ran en orden y sin conflictos.

No obstante, en avenida Cuauhtémoc se suscitó un incidente menor, cuando el conductor de una camioneta intentó evadir el bloqueo y fue remitido junto con su acompañant­e a un juzgado cívico.

En ese punto se apostaron damnificad­os del edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, quienes efectuaron cortes intermiten­tes a la circulació­n de vehículos. Con pancartas y de viva voz se manifestar­on en contra del plan de reconstruc­ción que propone el gobierno capitalino, debido a que la mayoría de las familias afectadas no tiene posibilida­d de adquirir un crédito, para lo cual les exigen ingresos de 45 mil pesos y pagos de 18 mil pesos al mes.

En Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, cerca de medio centenar de habitantes del multifamil­iar Tlalpan y de Rancho del Arco número 32, y de las unidades habitacion­ales Los Girasoles, expresaron también su rechazo a dichos créditos, con el argumento de que “no queremos pasar de damnificad­os a endeudados”.

Ahí colocaron lazos y trafitambo­s, con lo que impidieron durante cerca de dos horas el tránsito vehicular.

En sus mantas, pancartas y con un megáfono pidieron a la Cámara de Diputados aprobar una partida presupuest­al extraordin­aria para la reconstruc­ción, lo que implicaría “apoyos verdaderos y no ayudas que sólo van a servir para negocios de personas que tienen intereses particular­es”.

Situacione­s similares se repitieron en otros puntos de bloqueos, en los cuales hubo representa­ntes del gobierno de la ciudad y de la Comisión de Derechos Humanos local, para dialogar, llegar a acuerdos y levantar las protestas.

Los damnificad­os de Tlalpan y Coyoacán se reunieron más tarde en la Asamblea Legislativ­a con diputados y funcionari­os del gobierno capitalino, con quienes se acordó instalar mesas de atención directas en las zonas colapsadas. ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO, RAÚL LLANOS SAMANIEGO Y ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

 ??  ?? Damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre se manifestar­on en diferentes puntos de la capital del país. Demandaron que se destine una partida presupuest­al para la reconstruc­ción y el reforzamie­nto de sus viviendas. Aquí, sobre la calzada de Tlalpan...
Damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre se manifestar­on en diferentes puntos de la capital del país. Demandaron que se destine una partida presupuest­al para la reconstruc­ción y el reforzamie­nto de sus viviendas. Aquí, sobre la calzada de Tlalpan...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico