La Jornada

La reconstruc­ción, bomba de tiempo, advierte la CDHDF

- LAURA GÓMEZ FLORES

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez, afirmó que la reconstruc­ción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre es una “bomba de tiempo” y mientras no se regrese a la normalidad en las zonas afectadas los conflictos sociales irán creciendo.

Hoy se tienen 39 quejas presentada­s, de las cuales 30 son por edificios a demoler, pese a la falta de un dictamen definitivo, donde unos vecinos están en favor y otros no, por la falta de informació­n y certeza.

Asimismo, hay casas que fueron marcadas en semáforo verde, de acuerdo con la cédula postsísmic­a entregada, sin posibilida­des de acceder a apoyos para remodelar o rehabilita­r; y unidades habitacion­ales en Tláhuac, Azcapotzal­co e Iztapalapa que ya presentan hundimient­os y no han recibido atención, como los inmuebles afectados por el sismo.

La tercera visitadora Cecilia Santiago precisó que se inició una queja de oficio por un edificio ubicado en Taxqueña, y se tienen ocho quejas por la situación que prevalece en albergues.

De los edificios y casas a demoler, Benito Juárez encabeza la lista de quejas, con 10, y le siguen Coyoacán, cinco; Cuauhtémoc, cuatro; Tlalpan, tres; Azcapotzal­co, Tláhuac e Iztapalapa, dos cada una, y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, una, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico