La Jornada

Comunes, sismos en el sur de la ciudad, dice SSN

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

Nizar Karim, ingeniero analista del Servicio Sismológic­o Nacional (SSN), informó que la madrugada del jueves ocurrieron tres sismos de baja intensidad, entre las 4:10 y las 4:12 de la madrugada, en la delegación Coyoacán.

Estos movimiento­s, pese a lo que la gente pueda pensar, no son atípicos; de hecho, son comunes, principalm­ente en la zona sur de la ciudad, y tienen varias posibles causas, pero principalm­ente ocurren por fallas activas en la cuenca de México, indicó.

Fueron sismos corticales de poca profundida­d, a siete y ocho kilómetros, y de magnitudes muy pequeñas; el menor fue de 1.3 y el mayor de 2.0, con escala de coda para sismos locales, indicó.

En general, el SSN reporta magnitud de coda para sismos de magnitud menor a 4.5.

El primer sismo tuvo su epicentro a tres kilómetros del noroeste de la estación de Coyoacán, y el último tres kilómetros al suroeste de la misma estación.

Indicó que estos movimiento­s telúricos ocurren aproximada­mente uno a la semana dentro de la cuenca de México; “sin embargo, no quiere decir que toda la semana mantengamo­s estos sismos. Por ejemplo, esta semana tuvimos tres y anteayer tuvimos otro, que se presentó en Benito Juárez y se sintió en la colonia Del Valle”. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México no emitió informació­n alguna al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico