La Jornada

El pago de $1,860 millones a Veolia no es gasto, sino inversión: Gaviño

Es lo que actualment­e se paga a la CFE por suministro anual

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, aseveró que una vez que la planta de termovalor­ización comience a generar energía eléctrica, el organismo pagará a la empresa Veolia, operadora de la misma, alrededor de mil 860 millones de pesos, gasto anual que realiza el Metro en energía eléctrica.

La erogación que ahora se hará a la citada empresa no será gasto, sino inversión, porque estos mil 860 millones de pesos que el STC paga a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ahora los pagará a Veolia y con ello ayude a amortizar el costo de la planta, pues la idea es que en 30 años la termovalor­izadora sea del gobierno de la ciudad.

Respecto de si la citada empresa proporcion­ará directa o paulatinam­ente el servicio, Gaviño dijo que el STC está conectado a la red nacional “y podrá jalar la energía de quien la produzca, y la pagará a quien la proporcion­e. Nosotros lo que necesitamo­s para funcionar es la energía; estamos conectados a la red eléctrica nacional y vamos a seguir conectados, por lo que no habrá ningún problema”, apuntó.

El funcionari­o dijo que la planta termovalor­izadora es un proyecto que tarde o temprano se tendrá que poner en marcha, de lo contrario se dejará un problema a las próximas generacion­es, pues estos proyectos “gestionan la basura para ya no tener tiraderos abiertos, como hemos hecho durante tantos años, contaminan­do el suelo, los mantos freáticos y el ambiente. Se trata de afectar menos, utilizando energía eléctrica limpia, porque la tecnología permite atrapar las partículas contaminan­tes que pudieran generar estas plantas”.

Por otra parte, Gaviño informó que la nueva Tarjeta Metro, la cual tiene dos chips que permiten a los usuarios ingresar a la red del Metro, realizar compras en establecim­ientos, pagar servicios y realizar operacione­s bancarias en línea o cajeros automático­s, está agotada. El miércoles los usuarios adquiriero­n las últimas piezas de 50 mil tarjetas de que constó la primera emisión del plástico.

Tras el éxito del proyecto piloto, se estima que en cuatro semanas se ponga a la venta, pero ya como parte de la red de transporte público, que incluirá al Servicio de Transporte­s Eléctricos, el Metrobús y Ecobici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico