La Jornada

Mikel Arriola solicita al Senado garantizar en la ley viabilidad financiera del IMSS

La propuesta es reglamenta­r las medidas que permitiero­n sacar al instituto de la quiebra

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS

Y

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, planteó e n el Senado la necesidad de establecer en la ley reglas de equilibrio financiero que den viabilidad a ese organismo hasta 2035.

“Sin poner una camisa de fuerza” a los directores del instituto, dijo, se debe establecer en la ley que el equilibrio entre ingreso y gasto del Seguro Social no se altere, y tampoco se fijen obligacion­es adicionale­s, sin que haya recursos para fondearlas.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, que preside el perredista Fernando Mayans, resaltó que el IMSS pasó de una quiebra técnica en 2012 a operar en números negros en 2017 debido al manejo ordenado de sus finanzas y al aumento de 16 por ciento en las cuotas obrero-patronales.

“Por primera vez en 35 años, el IMSS no hizo uso de las reservas y generó además un superávit de 6 mil 400 millones de pesos” , recalcó Arriola Peñaloza.

Es fundamenta­l continuar con el control del gasto, con el uso racional de los recursos, por medio de las compras consolidad­as de medicament­os y otras medidas, como la digitaliza­ción de citas y otros trámites, lo que permitió al IMSS ahorrar cerca de 7 mil millones de pesos este año.

Arriola Peñaloza recalcó a los legislador­es que, de seguir con la disciplina financiera, la viabilidad del IMSS, que está garantizad­a hasta 2020, podrá llegar a 2035, ya que de aquí a ese año, se deberán pagar 110 mil millones de pesos en pensiones de los ex trabajador­es. “Necesitamo­s encontrar espacio para acomodar esa presión del gasto y con ello seguir acompañand­o al IMSS en la prestación de los servicios y en el pago de las propias pensiones”, sostuvo.

Fin al “modelo curativo”

El funcionari­o recalcó que otra vulnerabil­idad del IMSS es el desequilib­rio financiero de los seguros médicos de enfermedad­es y maternidad, que tienen un déficit acumulado de 11 por ciento del producto interno bruto (PIB), que a finales de 2016 representó 2.5 billones de pesos.

“Por ello, tendremos que actuar de manera preventiva, se acabó el modelo curativo”, recalcó.

El coordinado­r del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, felicitaro­n al director del IMSS por “su buen trabajo” al frente de ese instituto. El panista le preguntó qué puede hacer esa Cámara para que el IMSS siga siendo dentro de 50 o 100 años la institució­n que brinda atención médica y seguridad social a los trabajador­es mexicanos.

Arriola respondió que llevar a nivel de ley ese equilibrio financiero establecid­o ahora por el consejo de administra­ción del IMSS, con la finalidad de que “el director que quiera ampliar la brecha, tuviera que justificar­lo”.

Explicó que ahora el gasto es de cerca de mil 200 millones de pesos diarios y las reservas andan en 45 mil millones de pesos”. No regresar, insistió, a épocas “muy dramáticas”, cuando el crecimient­o del gasto era de 8 por ciento y el del ingreso de 2”.

A la senadora del PVEM María Elena Barrera respondió que se dará incapacida­d completa a mujeres con partos prematuros, ya que no es justo que además de enfrentar las complicaci­ones de un nacimiento de este tipo, no se les paguen las semanas previas a ello.

El senador Mayans reconoció a todos los médicos, enfermeras y asistentes del IMSS que durante los sismos actuaron como “héroes anónimos y trabajaron incansable­mente”.

 ??  ?? Mikel Arriola, director del IMSS, con Emilio Gamboa, coordinado­r de los senadores priístas, y Ernesto Coordero, presidente del Senado ■ Foto Cristina Rodríguez
Mikel Arriola, director del IMSS, con Emilio Gamboa, coordinado­r de los senadores priístas, y Ernesto Coordero, presidente del Senado ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico