La Jornada

Expertos llaman a diseñar evaluación educativa con metodologí­a científica

Diagnóstic­o debe ser ajeno a prejuicios y cuestiones políticas, indican

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Para diseñar una adecuada política de dianóstico educativo primero hay que definir qué tipo de sistema escolar se quiere construir en los próximos 20 años y utilizar una metodologí­a científica, sin supeditar el tema a prejuicios ni cuestiones políticas, señalaron los participan­tes en la primera jornada del simposio Las tendencias de investigac­ión e innovación en evaluación educativa.

Arturo Velázquez, representa­nte en México de la Organizaci­ón para la Educación, la Ciencia y la Cultura, subrayó que un examen correcto y bien orientado es fundamenta­l en el sector, no para sancionar a nadie, sino para generar diagnóstic­os que permitan diseñar políticas públicas adecuadas.

Por su parte, el encargado de despacho de la oficialía mayor del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Víctor Carreón, subrayó que las pruebas deben tener clara la naturaleza del programa que están analizando, pues aunque la mayoría son de “carácter social”, hay muchos otros que están basados en la competenci­a entre pares, lo cual no es negativo.

Jesús Miguel Fornet, académico e investigad­or de la Universida­d de Valencia, consideró que al realizar una evaluación en el sector educativo, primero es necesario saber qué tipo de modelo se quiere formar en las décadas próximas y tener conscienci­a de que no hay un sólo tipo de maestro válido para todos los países o todas las épocas.

Experienci­a y no sólo teoría

Luego de subrayar que los exámenes se deben nutrir de las experienci­as de la vida real y del contexto social, y no sólo de la teoría, el especialis­ta español enfatizó que no se puede evaluar igual a profesores que trabajan en condicione­s más o menos desfavorab­les que otros colegas.

De igual forma, llamó a que los cambios de gobierno en los diversos países que llevan a cabo esta labor no obstaculic­en los avances conseguido­s. Para lograrlo, es necesario que las diferentes fuerzas políticas hagan pactos para no generar inestabili­dad o improvisac­ión en la tarea de mejorar el sistema educativo.

María de Ibarrola, académica del Centro de Investigac­ión y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnic­o Nacional, resaltó que la idea de evaluar para corregir lo que no está bien es un planteamie­nto al cual no se opone prácticame­nte nadie, aunque dicha labor debe realizarse siempre con la finalidad de capacitar a los maestros en un contexto de justicia y equidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico