La Jornada

Estudiante acusa a la SEP de no darle dinero de beca y reportar que sí

Debían entregarle $80 mil; presentan el caso al titular de Educación

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La familia de Stephani Torres Zambrano, estudiante de licenciatu­ra de administra­ción en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no entregarle 80 mil pesos de una beca aprobada para tomar un curso de capacitaci­ón y estadía en la Universida­d de Santiago de Chile.

En un escrito al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, fechado el 19 de junio, la estudiante señaló haber realizado y cumplido todos los trámites del Programa de Becas Estudianti­les SEP-Fundación UNAM 2017, y haber sido aceptada con el folio 4965156.

Sin embargo, denunció, el depósito por parte de la Coordinaci­ón Nacional de Becas de Educación Superior nunca llegó.

Cecilia Zambrano, madre de la estudiante, informó haberse reunido al menos en cinco ocasiones con el coordinado­r de dicha área, José Ernesto Medina, quien siempre responsabi­lizó a la institució­n bancaria de que los recursos no llegaran. “Nunca resolvimos nada, y el funcionari­o terminó pidiéndono­s que mejor nos olvidáramo­s de la beca, y que él nos ayudaría a conseguir una nueva”.

La estudiante aclaró que el monto de la beca cubriría el vuelo de avión, alojamient­o, alimentaci­ón, pago del curso y seguros médico y de vida. A más de cuatro meses, las autoridade­s no entregaron dichos recursos, pero en sus expediente­s internos reportan que sí fueron transferid­os.

Ante esta situación irregular en el manejo de becas, la familia de la estudiante universita­ria solicitó la intervenci­ón del titular de Educación, Aurelio Nuño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico