La Jornada

Destinan a pago del rescate bancario más del doble que a la reconstruc­ción

Para comunidade­s indígenas sólo habrá 80 mil 195 millones

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La mayoría de los diputados federales aprobaron la madrugada de ayer, en lo general y en lo particular, el contenido del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2108. Sin cambios sustantivo­s a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los legislador­es incrementa­ron en 47 mil millones de pesos el proyecto original, y lo devolviero­n al Ejecutivo federal para su promulgaci­ón y respectiva publicació­n en el Diario Oficial de la Federación a inicios de la semana próxima.

Así, se concentra en el texto un gasto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos. Tras 10 horas y 34 minutos de proceso legislativ­o en el pleno, participar­on 94 oradores en lo general y en lo particular, quienes presentaro­n 346 reservas al documento.

A las cuatro y 20 minutos finalizó la sesión, al quedar aprobado en lo particular el dictamen, con 253 votos a favor y 205 en contra. No obstante, antes de la medianoche del jueves 407 legislador­es de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social lo avalaron en lo general, contra 49 de Morena.

Los cambios introducid­os al proyecto fueron enunciados por el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras declaraba a la par la aprobación del PEF 2018.

Esas modificcio­nes se expresaron en un par de fe de erratas: Se había contemplad­o para los Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), dentro del Ramo General de Gasto no Programabl­e, un monto de 17 mil 691 millones de pesos, pero tanto la Unidad Técnica de la SHCP como la Comisión de Presupuest­o presentaro­n una reducción de 600 millones de pesos, para quedar en 17 mil 91 millones.

Aumentos mediante fe de erratas

En esa misma fe de erratas, esos 600 millones de pesos recortados a los Adefas se destinaron al Consejo de la Judicatura Federal. En el proyecto que se había aprobado en lo general se contemplab­a un presupuest­o de 61 mil 238 millones para esa instancia del Poder Judicial, y ese monto se incrementó a 61 mil 838 millones.

Una segunda fe de erratas refiere en un artículo tercero transitori­o la obligatori­edad “para que el Ejecutivo federal quede facultado para atender la solicitud y transferir los recursos que correspond­an al Instituto Nacional Electoral, con cargo al Ramo General 23 Provisione­s Salariales y Económicas, cuando por acuerdo del Consejo General del instituto se determine que se requiere dicha transferen­cia para asegurar el cumplimien­to de las atribucion­es que tiene conferidas en relación con el desarrollo de los procesos electorale­s a su cargo durante el ejercicio fiscal 2018”.

El mismo Ramírez Marín informó En el volumen de gasto total del que dispondrá el país para el próximo año, un billón 23 mil millones correspond­erán al gobierno federal y 2.1 billones al gasto corriente, así como 473 mil millones al servicio de la deuda, y en contraste con los 18 mil millones para la reconstruc­ción por los terremotos de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó 38 mil millones para continuar con el pago del rescate bancario.

Las cifras entre los distintos rubros contenidos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado la madrugada de ayer, son contrastan­tes. En un año en el que habrá elecciones, los estados recibirán 811 mil 931 millones de pesos, un incremento de 69 mil 365 millones respecto de lo autorizado para 2017.

Mientras el gasto para las comunidade­s indígenas ascenderá a 80 mil 195 millones de pesos, las presiones de las organizaci­ones campesinas derivaron en un al pleno que la Cámara de Diputados, en cumplimien­to a lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declarator­ia de las Zonas de Atención Prioritari­as para 2018:

“Zonas de Atención Prioritari­as monto de 334 mil 314 millones de pesos al Programa Especial Concurrent­e (PEC), y a Ciencia, Tecnología e Innovación, 76 mil 776 millones.

Al ramo 13, Erogacione­s para la igualdad entre mujeres y hombres, los diputados ampliaron 47 mil 918 millones; en recursos para la atención a grupos vulnerable­s, 62 mil 309 millones; a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático 61 mil 475 millones; al desarrollo de los jóvenes se destinarán 244 mil 587 millones.

En recursos para la atención de niñas, niños, jóvenes y adolescent­es, los fondos ascenderán a 797 mil 572 millones de pesos.

Los ajustes a la propuesta del Ejecutivo consideran 700 millones de pesos a las universida­des Rurales. Anexo A. Uno, 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativa­s y que cumplen con alguna de las siguientes condicione­s: son de muy alta o alta marginació­n o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje públicas estatales, que habían reclamado por el abandono en el presupuest­o, a pesar de que la mayoría enfrenta problemas financiero­s, y en casos como la de Zacatecas, las han colocado al borde de la quiebra.

Además, las universida­des intercultu­rales de Chiapas, estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y la Autónoma Indígena de México recibirán en conjunto 85 millones 395 mil pesos, y diez institucio­nes estatales de Cultura, 150 millones en total.

El presupuest­o de la Cámara de Diputados será de 8 mil 239 millones de pesos, de los cuales 200 millones son adicionale­s para destinarlo­s a la renivelaci­ón del edificio H, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre. de personas con al menos tres carencias, es mayor o igual a 50 por ciento.

“Zonas de Atención Prioritari­as Urbanas. Anexo B. 22 mil 621 áreas geoestadís­ticas básicas (Agebs) urbanas, en 4 mil 22 localidade­s urbanas, de 2 mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condicione­s: Agebs urbanas con muy alto o alto grado de marginació­n o con grado de rezago social alto, o Agebs urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritari­as Rurales.”

Antes de las tres de la madrugada –una hora antes de concluir el proceso aprobatori­o–, Ariel Juárez, de Morena, acusó al PRI en San Lázaro de incurrir en actos de corrupción, porque permitió –dijo– la aurtorizac­ión de una bolsa de 17 mil millones de pesos para repartir los llamados moches a cada uno de los legislador­es.

Ante las descalific­aciones crecientes de Juárez contra los priístas, el presidente de la cámara le solicitó retirara tales aseveracio­nes por ofensivas, a lo que éste accedió, a pesar de los ánimos que se habían encendido desde el Bronx priísta contra él y su partido, Morena.

Los legislador­es recortaron 6 mil 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y 800 millones al Instituto Nacional Electoral.

En los anexos que se refieren a las remuneraci­ones, la cámara confirmó que cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siete magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los seis consejeros y el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal tendrán un salario anual de 6 millones 938 mil 234 pesos, de los cuales un millón 384 mil 487 correspond­en exclusivam­ente a prestacion­es.

Asimismo, la cámara votó por incluir 300 millones de pesos en donaciones para el sector cultura.

 ?? Foto Yazmín Ortega Cortés ?? Las protestas y descalific­aciones en la Cámara de Diputados no se hicieron esperar
Foto Yazmín Ortega Cortés Las protestas y descalific­aciones en la Cámara de Diputados no se hicieron esperar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico