La Jornada

EN MEMORIA DE ARISTARCO AQUINO

-

Una marcha fúnebre para Aristarco Aquino. Un brindis con mezcal y pozontle a su memoria. Unas pocas palabras para recordarlo como uno de nuestros imprescind­ibles.

Los distintos tramos de la vida de Aristarco lo dibujan como un hombre excepciona­l. Gente de nubes, zapoteco de Yalalag que aprendió español hasta que cumplió seis años, maestro rural que no olvidó sus orígenes, dirigente sindical incorrupti­ble que militó en la CNTE, invitado del EZLN a los Diálogos de San Andrés, conocedor a fondo de los derechos y cultura indígena, dedicado en cuerpo y alma a promover la educación alternativ­a, crítico infatigabl­e del poder y la injusticia, el profesor Aquino vivió toda su vida comprometi­do con la causa de los pueblos originario­s y la educación pública.

Aristerco le llamaban cariñosame­nte sus amigos por la firmeza con la que sostenía sus conviccion­es. Su congruenci­a lo arrastraba a ser implacable en sus juicios. Sin embargo, como dirigente social estaba dotado también de una eficaz habilidad negociador­a.

Trabajó como educador hasta el último momento de su vida. Después de su comisión sindical regresó a laborar sin privilegio alguno. Tenía ideas y trazaba horizontes, estaba dotado de una formidable capacidad organizati­va y se guiaba por una irrenuncia­ble coherencia ética. Lo vamos a extrañar. Descanse en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico