La Jornada

Exhibe el CJF una red de estafetas al servicio de narcos presos en El Altiplano

Separó de su cargo a 10 servidores públicos de juzgados penales en Toluca

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Actuarios, secretario­s de juzgados y hasta choferes de todos los juzgados en materia penal con sede en Toluca, estado de México, formaron una red de estafetas, es decir, mensajeros, que sirvieron a integrante­s del crimen organizado presos en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 1, El Altiplano. Esto fue descubiert­o en las investigac­iones de tipo administra­tivo que inició el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en seguimient­o a las denuncias presentada­s por el juez Vicente Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado meses después de haber revelado acciones irregulare­s de funcionari­os adscritos a su juzgado.

En coordinaci­ón con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social (Oadprs), el CJF indagó quiénes fueron los servidores públicos que fingieron ser actuarios y sirvieron de mensajeros con los internos del Cefereso del Altiplano.

Luego de este descubrimi­ento de la Judicatura, por órdenes de su presidente, el ministro Luis María Aguilar Morales, se pusieron en marcha investigac­iones en los juzgados federales en entidades donde existen prisiones con reos de alta peligrosid­ad o vinculados a grupos criminales, para detectar otras redes de colusión.

Funcionari­os federales revelaron que luego del cotejo de las listas de ingreso, el CJF descubrió que, además de actuarios, hubo un chofer –Alejandro Coyote Colín– y secretario­s de acuerdos que se reunieron con internos cuyos casos no correspond­ían

Busca tramas de colusión en Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y la CDMX

a los juzgados donde están asignados, y por ello el jueves se les suspendió temporalme­nte mientras culmina la investigac­ión administra­tiva.

Las indagatori­as, señalaron, no apuntan a que los funcionari­os judiciales hayan proporcion­ado informació­n de sus procesos a los internos, sino que ayudaron con cuestiones personales u operaciona­les de sus grupos delictivos.

El jueves el CJF informó: “En una reciente investigac­ión administra­tiva, emprendida por la

 ?? Foto Jesús Villaseca ?? Aspecto exterior del Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 1, El Altiplano
Foto Jesús Villaseca Aspecto exterior del Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 1, El Altiplano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico