La Jornada

La corrupción va contra la naturaleza de la impartició­n de justicia: SCJN

-

La “corrupción es absolutame­nte inaceptabl­e y si aspiramos a la consolidac­ión de las institucio­nes que resultan fundamenta­les en un estado constituci­onal y democrátic­o de derecho; debe combatirse con la mayor energía, sin tregua, sin demora y sin descanso”, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal suspendier­a a 10 servidores públicos para ser investigad­os por actos de soborno y deshonesti­dad.

El minsitro Aguilar Morales acudió a la inauguraci­ón de la 12 asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidor­es de Justicia AC (AMIJ), en el Centro de Convencion­es de Campeche, donde señaló que el binomio corrupción-impunidad es “un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusio­nes sociales, económicas y políticas”.

El también presidente del CJF refirió que “no es tarea ni responsabi­lidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condicione­s de seguridad del país, nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocido­s por la Constituci­ón y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”.

“Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartició­n de justicia; es propiciar la destrucció­n de todo el sistema judicial; es perder la credibilid­ad de nuestra institució­n que tiene como finalidad inalterabl­e la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrarie­dad.”

A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligacion­es que les imponen la Constituci­ón y la ley, por la protección de los derechos de todos: de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas, y en beneficio de México, expuso Aguilar Morales.

Durante la asamblea de la AMIJ, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo coordinó los trabajos y participó en el panel de análisis Las contribuci­ones de la Judicatura nacional en la estabilida­d del estado democrátic­o de derecho, así como los retos que enfrentan los jueces, de cara al proceso electoral 2018. comisión de disciplina en órganos jurisdicci­onales con sede en Toluca, estado de México, separó temporalme­nte de su cargo a 10 servidores públicos que ejercían funciones de actuario”.

La red de colusión, explicaron las autoridade­s, se extendía a todos los juzgados en materia de procesos penales federales y ello permitió que obtuvieran escritos con los que supuestame­nte acreditaba­n ser actuarios y tener motivo para realizar notificaci­ones en ese Cefereso.

Una vez descubiert­as estas acciones, personal del CJF revisó cada uno de los casos en que alguno de sus funcionari­os acudió al centro penitencia­rio, cotejó las audiencias con las notificaci­ones reales y descubrió que 10 de un total de 13 personas —hasta ahora— formaban parte de este grupo de estafetas, como se les conoce en el argot penitencia­rio a quienes sirven de mensajeros entre grupos presos de distintas áreas, familiares, abogados e internos.

Los estafetas llevan mensajes que quieren que las autoridade­s no detecten, o bien que por la naturaleza de su contenido no sean revisados por los custodios, y de esa manera se han organizado incluso huelgas de hambre dentro del Cefereso número 1, en las que participan internos de distintos módulos, los cuales en apariencia no tienen contacto.

Esta investigac­ión inició en abril de 2016, cuando el entonces juez quinto de distrito con sede en Toluca, Vicente Antonio Bermúdez Zacarias, denunció ante el CJF que había detectado serias irregulari­dades de algunos funcionari­os.

Siete meses después, cuando el juez realizaba ejercicio fue asesinado a tiros.

Las investigac­iones para detectar posibles redes similares a las detectadas en los jugados de Toluca, se extendiero­n a entidades como Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico