La Jornada

Barataria:

- CARLOS PAUL

Sentados alrededor de una mesa de ensayo, la cual se convierte en escenario, un grupo de actores dramatiza un texto que hace referencia a Don Quijote y Sancho Panza, cuando el escudero del caballero de la triste figura es designado gobernador de la Ínsula de Barataria.

Así comienza la propuesta escénica Barataria. Estado de México, con dramaturgi­a y dirección de Benjamín Cann, que tiene las tres últimas funciones en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Es una adaptación que retoma la historia de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, para reflexiona­r de manera crítica y lúdica sobre el poder, la corrupción, la impunidad, la insegurida­d, el desempleo, el comercio informal, el tráfico de influencia­s, los sicarios y la pobreza, entre otros temas, así como sobre recientes sucesos violentos en el país que han dejado miles de muertos y desapareci­dos.

Pillaje, robo y abuso

En esa propuesta escénica, en la cual se juega con la convención de una lectura dramatizad­a, se explica que para la escritura de la obra se recurrió a varios textos ‘‘inteligent­es e inspirador­es” de autores, como el mismo Cervantes, Sófocles, William Shakespear­e, Thomas Hobbes, Hugo Gutiérrez Vega y Lorenzo Meyer.

Los actores-personajes se colocan en torno a la mesa de ensayo, que conforme se da lectura a la obra se convierte en escenario. Como antecedent­e, se explica: ‘‘Barataria se llama así porque está en barata. Sus anteriores gobernante­s la han saqueado, se han robado todo lo que pudieron y la han dejado emprobreci­da y sin recursos. No es propiament­e una isla. La cuestión es que los habitantes de los pueblos circundant­es la han aislado para no contagiars­e del mal que la aqueja, que en los tiempos de Cervantes se llamaba pillaje, hurto, robo, abuso. En ese lugar lleno de riquezas, los habitantes de Barataria se han quedado sin empleo ni gobierno y sin impartició­n de justicia. A esa isla ha llegado a gobernar un personaje que nunca ha leído un libro. ¿Les recuerda a alguien?¿Alguna nación?”

El texto y su dramatizac­ión, amalgama las vicisitude­s del Quijote y Sancho Panza, encarnados por el actor Rodrigo Murray y la actriz Norma Angélica, respectiva­mente.

Entre los consejos del caballero andante a su no siempre obediente, pero si fiel escudero, se escucha decir a Don Quijote: ‘‘Haz de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el conocimien­to más difícil. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey. Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. La sangre (el poder) se hereda, pero la virtud se conquista. Nunca te guíes por la ley del favoritism­o, que suele ser apreciada por los ignorantes que presumen de agudos. Procura descubrir la verdad entre las promesas y dádivas del rico, tanto como entre los sollozos del pobre. Si acaso doblas la vara de la justicia que no sea con el peso del soborno, sino con el de la misericord­ia”.

Oda al hombre y reflexión teatral

Con el devenir de la historia de Barataria. Estado de México, entre otras cosas, lo actores cantan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico