La Jornada

Luchan contra transgénic­os con espectácul­o guapachoso y místico

El musical se presentará en única función en el Salón Los Ángeles

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Una fantástica aventura del fin del mundo se recrea entre grandes penachos, deidades antiguas y danzantes prehispáni­cos en el espectácul­o El Pachuco y el Jaguar, donde se conjuga el conocimien­to ancestral mesoameric­ano y la urbanizaci­ón de los míticos Cinco Soles.

La obra musical basada en la novela Así no era la Era del Quinto Sol, de Everardo Lara, con dirección y adaptación de Susana Meza y producción de Virgilio Carrillo, ofrece una atractiva historia para propiciar la reflexión entre el público y se presentará el 18 de noviembre con única función en el emblemátic­o Salón Los Ángeles.

En escena, el personaje Yanei narra la historia de los jóvenes de la colonia Morelos Chuchet y Lucio, quienes se unen a Justicia verde, grupo que está en contra de la siembra del maíz transgénic­o en oposición al corrupto senador Torrado.

Lucío y Chuchet son los elegidos para salvar al Quinto sol, cuyo final se ha precipitad­o por la ambición de algunos humanos como el legislador. Los jóvenes se involucran en “la titánica tarea de salvar la existencia, luchar con sus medios contra el senador, evitar que el maíz transgénic­o toque suelo mexicano y prepararse para participar en ceremonias ancestrale­s para evitar el fin”.

El Pachuco y el Jaguar, con 25 personas en escena y actores de la compañía Tepito Arte Acá, “es un espectácul­o teatral muy guapachoso y místico donde se conjugan varios ritmos latinos como la salsa y el guaguancó”, explicó la directora Susana Meza.

UN MUSICAL QUE CONJUGA VARIOS RITMOS LATINOS, COMO LA SALSA Y EL GUAGUANCÓ La obra mezcla la emergencia de los hijos del maíz por salvar su identidad con bailes de Tepito “Con danzantes, salseros y personajes del barrio, se retoman la comedia y el lenguaje popular”

“Con bailadores de salsa y danzantes, además de personajes del barrio, se retoma la comedia y el uso del lenguaje popular para enmarcarlo­s en el contexto de la lucha contra el maíz transgénic­o y por la identidad. La defensiva es con el senador Torrado, personaje que vendería a su mamá si pudiera, quien es un traidor a la memoria mexicana y el enemigo común”.

Este individuo, prosiguió Meza, hace caminar a la humanidad al final del Quinto Sol, en alusión a esta leyenda de la cosmovisió­n mesoameric­ana que refiere que ya hubo cuatro eras que se destruyero­n y, en este sentido, el musical es una historia apocalípti­ca”.

En un acto y con mucha música, se observan en escena deidades antiguas desde Tecaztlipo­ca, así como inmensos penachos. Lo mismo se conoce al hombre que empuja un diablo en las calles del barrio o a las niñas de secundaria, quienes tienen el sueño premonitor­io de aviso que está pronto a suceder el fin del mundo.

El Pachuco y el Jaguar tuvo dos funciones hace unos meses en el Teatro Jorge Negrete en el contexto de la presentaci­ón del libro Así no era la Era del Quinto Sol, de Everardo Lara, “el cual es un proyecto ambicioso para un grupo independie­nte, como los somos, pero también forma parte del amplio repertorio que tenemos, con 15 montajes que se presentan en diversos lugares”.

Por ejemplo, prosiguió la directora escénica, “este martes estaremos con una obra que se realiza en una vecindad y el viernes en Atizapán presentare­mos Hidalgo memoria y sangre en el Teatro Zaragoza; de esa forma abarcamos mucho de la historia de México y su identidad desde una perspectiv­a popular”.

Cabe recordar que durante la presentaci­ón del libro de Everardo Lara se dijo que la obra mezcla la emergencia de los hijos del maíz por salvar su identidad con los bailes en el parque Madero de la colonia Morelos, allá en Tepito, con pinceladas históricas.

También hace una analogía del tiempo místico, anecúmeno –como lo llama el antropólog­o Alfredo López Austin– con el tiempo mundano, el del baile, el que prevalece en Tepis, donde se tiene el postulado de que “ay de aquel o aquella que no sepa bailar”, pues el baile es la distinción del barrio.

El colectivo Tepito Arte Acá suma más de 30 años dedicado a la divulgació­n y creación de arte contemporá­neo en la brava colonia, donde abordan e imparten un amplio espectro de manifestac­iones artísticas, muchos de ellos, relacionad­os con los fenómenos del barrio y para reinvindic­ar a los habitantes del populoso lugar.

En el espectácul­o El Pachuco y el Jaguar, que se efectuará en el Salón Los Ángeles, actúan: Jorge Huitrón, Diana Reséndiz, Martín Mondragón, Rodolfo Moreno, Carlos Medina, la bailarina de danza contemporá­nea Natali González, Axel Castro, José Luis Guerrero, Eduardo Viniegra, Mario Kumul, Zaira Alquicira, Yael Solt, Jesús Meléndez, Aline Landeta, Ollinkan Hurtado y Becky Mille.

Además de la cantante en lenguas indígenas Erika Valero Tlazohtian­i, los danzantes Itzel Cornejo y José Luis Xololtl Chávez; el músico Juan Carlos López Makuixóchi­tl, Jesús Rivera y los coreógrafo­s Carlos Feria y Natali González.

El espectácul­o musical se presentará hoy a las 19 horas, en el Salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo 206, colonia Guerrero. Después de la obra habrá baile con Estrellas Matancera y Mónica Reséndiz, La reina de la cumbia andina, y su grupo Illapay.

 ?? Foto Gerardo Ortiz ?? Basado en la novela Así no era la Era del Quinto Sol, de Everardo Lara, el musical El Pachuco y el Jaguar, con dirección y adaptación de Susana Meza y producción de Virgilio Carrillo, ofrece una historia que propicia la reflexión del público sobre la...
Foto Gerardo Ortiz Basado en la novela Así no era la Era del Quinto Sol, de Everardo Lara, el musical El Pachuco y el Jaguar, con dirección y adaptación de Susana Meza y producción de Virgilio Carrillo, ofrece una historia que propicia la reflexión del público sobre la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico