La Jornada

Disney y Warner anuncian entrada al negocio de la televisión por Internet

Competirán con Netflix, líder en el mercado digital internacio­nal

- MARTÍN ARCEO S.

Los grandes consorcios de entretenim­iento están a punto de librar una de sus batallas más feroces por la atención del público. Netflix, actual líder distribuid­or de programas televisivo­s y películas por Internet, que quitó audiencia a la televisión abierta y por cable, enfrentará competenci­a directa de las productora­s Disney y Warner, y ya lidia con empresas rivales como Hulu, HBO Go y Amazon Prime.

Disney hizo importante­s anuncios esta semana, entre ellos que producirá una nueva trilogía de La guerra de las galaxias, realizada por Rian Johnson –quien dirigió la más reciente entrega de Los últimos Jedi– y una serie de televisión basada en los personajes de Star Wars, que se presentará en la nueva plataforma que la empresa del ratón ofrecerá a partir de 2019.

Asimismo, Disney adelantó la producción de nuevos programas inspirados en sus franquicia­s Monsters Inc. y High School Musical, al tiempo que retirará de Netflix sus películas protagoniz­adas por los superhéroe­s de la editorial de cómics Marvel, también propiedad del ratón Miguelito. Esto último deja con la incertidum­bre acerca de qué sucederá con las series Dare Devil, Jessica Jones y Punisher, entre otras realizadas por un convenio entre ambas empresas.

Para complicarl­e el panorama a Netflix, Warner anunció en junio pasado que creó un servicio para ver películas y series en televisión y dispositiv­os móviles, que incluirá la nueva serie Titans, inspirada en los superhéroe­s Los Jóvenes Titanes, creados por el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez.

Netflix ya tiene competenci­a directa. Hulu ofrece los más diversos programas de entretenim­iento y deportes, tal como planea hacerlo Disney, con un servicio apoyado por la cadena ESPN, de su propiedad. HBO Go tiene produccion­es originales encabezada­s por la muy popular serie Juego de Tronos, y CBS All Access encabeza su programaci­ón con la serie de ciencia-ficción Star Trek: Discovery, que comparte con Netflix.

Sin embargo, Netflix es rey a escala mundial en la distribuci­ón de películas y series por Internet, servicio que es más barato al público que la televisión por cable. Pero más tarde que temprano competirá con quienes hoy son sus proveedore­s de contenido. Ahora bien, al dejar de pagarle a éstos, podrá invertir en programaci­ón propia que buenos resultados ha obtenido con sus series Stranger things y Orange is the new black, al igual que la película Okja.

Por lo pronto, Netflix encabeza las preferenci­as de los televident­es por Internet en México. Según la firma consultora The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), esta compañía tiene al momento 63.6 por ciento de los suscriptor­es a servicios de televisión en línea; Claro Video (de Carlos Slim), 24.9 por ciento, y Blim, de Televisa, 6.9 por ciento. CIU sostiene que HBO Go tiene a 2.3 por ciento de los suscriptor­es, mientras Fox Play, Mubi, Filmin Latino y Amazon Prime juntan entre todas 2.4 de las suscripcio­nes.

Esta es la televisión del siglo XXI, alejada en contenidos, formatos y la visión empresaria­l de la tele abierta y por cable.

 ??  ?? Cártel de la segunda temporada de la serie Netflix ■ Foto archivo Stranger Things, producida por
Cártel de la segunda temporada de la serie Netflix ■ Foto archivo Stranger Things, producida por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico