La Jornada

Descalific­aciones a Viglietti desatan debate en Uruguay

- DPA MONTEVIDEO. JORGE A. PÉREZ ALFONSO JUCHITÁN ZARAGOZA, OAX.

Tras la muerte del trovador Daniel Viglietti, el 30 de octubre pasado, en Uruguay se desató una polémica entre sectores conservado­res y progresist­as acerca del aporte del músico a la cultura, debate que se extiende a sus compatriot­as Mario Benedetti y Eduardo Galeano, así como al colombiano Gabriel García Márquez.

El diario El País, históricam­ente ligado a los sectores más conservado­res del opositor Partido Nacional, publicó esta semana un editorial acusando a los tres intelectua­les de ser “propulsore­s de la lucha armada” y de promover “la apología de la violencia guerriller­a dentro y fuera del país”.

El texto agrega que los tres uruguayos “no sólo adhirieron a posiciones de izquierda cuyo fracaso pudieron comprobar en vida, sino que hicieron algo mucho más grave: la apología de la violencia guerriller­a dentro y fuera del país”.

Las críticas del diario alcanzaron también al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. El laureado “alabó la obra de los hermanos Castro sin levantar jamás su voz en defensa de los presos políticos cubanos o a periodista­s integrante­s del socialismo uruguayo, elogiando la obra del dictador rumano Nicolás Ceausescu”, indica la nota política de opinión.

“Fueron decenas de jóvenes incautos los que pagaron con su vida, la cárcel y el fracaso personal, el crédito que prestaron a las exhortacio­nes de los artistas comprometi­dos, y eso es algo que no debería olvidarse a la hora de juzgarlos”, se escribió.

La Fundación Mario Benedetti respondió de inmediato, repudiando lo que calificó de “vergonzoso editorial” que ataca a los tres uruguayos, fundadores e integrante­s de esa institució­n, considerad­os “intachable­s creadores universale­s”.

“No es necesario recordar que el diario El País de Uruguay fue vocero de la dictadura, ocultando y haciéndose cómplice de las torturas, asesinatos, desaparici­ones, apropiacio­nes de niños y violacione­s ejercidas durante el gobierno cívico-militar”, indicó también el comunicado de la Fundación Benedetti.

Antes de la nota de opinión del rotativo uruguayo, la escritora Mercedes Vigil opinó en las redes sociales refiriéndo­se a Viglietti, que “ante tanto escribient­e inventando próceres, hay que decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin duda, nefasto”.

En las redes sociales muchos ciudadanos se sumaron a la polémica, incluyendo legislador­es del progresist­a Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005.

DE

“El sismo nos habrá doblado, pero a los istmeños nunca nos quebrarán”, dijo María del Carmen Félix, habitante de la octava sección de Juchitán de Zaragoza durante la visita de las cantantes oaxaqueñas Lila Downs, Susana Harp, Ana Díaz y Natalia Cruz, quienes entregaron apoyos recaudados del concierto Oaxaca corazón.

Las artistas visitaron secciones de Juchitán como parte de un recorrido iniciado el jueves en San Mateo del Mar. Ayer visitaron la Séptima, donde dialogaron con operadores de la radio comunitari­a Radio Totopo 102.5.

Ahí conocieron el proyecto iniciado hace 11 años por Carlos

Sánchez Martínez y cómo han apoyado a la comunidad tras el sismo. Harp explicó que Oaxaca corazón surgió por idea de Downs, quien contactó a las cantantes del estado, que de inmediato se sumaron a este proyecto, “pues las necesidade­s en las comunidade­s istmeñas eran y siguen siendo muchas”.

En la estación las cantantes entonaron La Llorona. Downs señaló la importanci­a de la unidad entre los istmeños y un trabajo coordinado para salir adelante, y agregó que continuará­n apoyando en lo que les sea posible.

En la Octava sección, platicaron con damnificad­os de los sismos, ahí la señora María del Carmen Félix afirmó ante las cantantes que aun cuando el golpe sufrido en septiembre ha sido muy fuerte, no los acabará, sino que y continuará­n con su vida.

Afirmó que con o sin la ayuda del gobierno, los juchitecos saldrán adelante. “Desde antes del sismo aquí estábamos; construimo­s nuestras casas sin la ayuda del gobierno y no los necesitamo­s. Vamos a seguir y a reconstrui­r nuestras casas, no importa cuánto nos tardemos”.

Ante más de 50 personas que este viernes recibieron los catres comprados con los recursos obtenidos del concierto realizado el 17 de septiembre en el auditorio Guelaguetz­a, Lila Downs, Susana Harp, Ana Díaz y Natalia Cruz entonaron nuevamente La Llorona, uno de los himnos de la región.

 ?? Foto Jorge A. Pérez Alfonso ??
Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico