La Jornada

Estoy tan contento, como si hubiera vuelto a ganar los JO: Tibio Muñoz

El ex nadador fue reconocido con el PND 2017 a la trayectori­a

- ABRIL RÍO

“Estoy tan contento, como si hubiera vuelto a ganar los Juegos Olímpicos. Es un honor muy grande”, expresó Felipe Muñoz Kapamas, quien recibirá el Premio Nacional de Deportes 2017 en el rubro de trayectori­a.

Para el ganador de la única medalla de oro olímpica en natación, en México 68, después diputado en dos legislatur­as, presidente de la Confederac­ión Deportiva Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano, el reconocimi­ento no llega ni antes ni después.

“Me siento muy honrado, primero cuando me nombraron me dio mucho gusto, porque fue mi federación, la de Natación, y la de Físicocons­tructivism­o, las que me hicieron el honor de proponerme. Con eso ya estaba muy contento, porque es un reconocimi­ento muy importante que no había tenido la oportunida­d (de contender) y ahora la tuve; soy nombrado y es para mí una enorme satisfacci­ón”, asentó el Tibio Muñoz.

A 49 años de haberse convertido a los 17 años en el inesperado campeón olímpico en los 200 metros pecho, en una final por delante del favorito soviético Vladimir Kosinsky, y ante su afición, Muñoz aprecia el reconocimi­ento en su país más que la Orden Olímpica que recibió en 1997 o el haber ingresado al Salón de la Fama Internacio­nal de Natación en 1991.

Muñoz, licenciado en ciencias de la comunicaci­ón, ingresó a la política como diputado del PRI en la 55 legislatur­a (199194), desde donde trabajó en la joven Ley del Deporte, y durante la 62 legislatur­a, la anterior, por la que dejó la presidenci­a del COM, encabezó la Comisión de Juventud y Deporte.

A la distancia, el Tibio observa el deporte mexicano en desventaja con las grandes potencias.

“Por cuestiones económicas, México no da las mismas oportunida­des que otros países, y al no tenerlas, se pierde mucho talento, desafortun­adamente. Es el problema principal por el que no se ha podido tener más medallas”, consideró.

“Un gran privilegio”

Por su parte, Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata olímpico en lucha grecorroma­na en Los Ángeles 84, recibirá el Premio Nacional por tercera ocasión, ahora le será otorgado por el mismo concepto que a Muñoz, por actuación y trayectori­a destacada en el deporte mexicano.

“Es un estímulo trascenden­tal a los diversos actores sociales que conforman el deporte y la cultura física en México. Para mí es un enorme privilegio compartir el premio junto a mujeres y hombres que denotan el talento y el prestigio del deporte mexicano”, destacó Aceves Villagrán, y mencionó que desde 1975 más de 290 personas han recibido el galardón.

Aceves, presidente de Medallista­s Olímpicos de México Asociación Civil, fue galardonad­o en dos ocasiones anteriores. La primera en 1984, como mejor deportista, y en 2011 lo consiguió en el campo II, por fomento, la protección o impulso de la práctica de los deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico