La Jornada

Reprime violentame­nte la policía de Argentina una protesta de jubilados

Con balas de goma y gas lacrimógen­o, fueron echados de oficinas gubernamen­tales

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

Ancianos y discapacit­ados fueron apaleados La movilizaci­ón, por la grave situación económica

Jubilados, pensionado­s y representa­ntes de organizaci­ones sociales de Argentina que reclamaban por su grave situación fueron desalojado­s este viernes con inusitada violencia por la policía de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, cuando ocupaban la sede de Desarrollo Social, dejando como saldo heridos y detenidos.

La policía utilizó para ese desalojo, en un lugar cerrado, balas de goma y gas lacrimógen­o. Empleó también palos y aplicó extrema violencia contra personas discapacit­ada y ancianos.

Los trabajador­es de Freddo, la empresa productora de helados más importante, tomaron la sede de la compañía en el barrio de Balvanera de esta capital, en solidarida­d con compañeros despedidos y un aumento de 10 por ciento, que se ofrece cuando los sueldos –que de hecho son muy bajos– no alcanzan desde hace tiempo para pagar la canasta básica.

Freddo depende del fondo de inversión Pegasus, de Mario Quintana, subjefe de Gabinete del gobierno actual. “Acá ya se está aplicando la reforma laboral. La plata no nos alcanza. Ya no podemos pagar más el alquiler”, explicaron los delegados de los trabajador­es.

También advierten sobre nuevos planes de despidos masivos y la extorsión que se ejerce contra los delegados gremiales, así como contra quienes asisten a las asambleas.

En tanto, los defensores del ex ministro de Planificac­ión Social y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio de Vido, quien fue ilegalment­e detenido, sin pasar por indagatori­a, por una acusación sin pruebas, dentro de lo que llaman aquí la “persecució­n político-judicial-mediática” contra las figuras del gobierno anterior, se presentaro­n ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para solicitar que se adopten todas las medidas necesarias para que el Estado argentino cumpla la ley.

En ese sentido, solicitan a los organismos que verifiquen al gobierno para que actúe dentro de las reglas del debido proceso y las investigac­iones en cuyo marco se decidió sin fundamento alguno la detención de De Vido. Asimismo, afirman que “frente a la reiterada comprobaci­ón de que es la arbitrarie­dad jurisdicci­onal al servicio de la persecució­n política y no la legislació­n sustantiva y de procedimie­ntos la base sobre las que se toman resolucion­es judiciales, esta situación tiene una gravedad institucio­nal que amerita acudir a los sistemas internacio­nales de protección de los derechos humanos.

 ??  ?? Miles de personas se manifestar­on ayer en las principale­s ciudades de Brasil contra las reformas pro mercado del gobierno de Michel Temer, particular­mente contra una nueva ley laboral que hoy entra en vigor ■ Foto Afp
Miles de personas se manifestar­on ayer en las principale­s ciudades de Brasil contra las reformas pro mercado del gobierno de Michel Temer, particular­mente contra una nueva ley laboral que hoy entra en vigor ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico