La Jornada

Damnificad­os en el Istmo por terremoto denuncian clonación de tarjetas de ayuda

- DIANA MANZO IXTALTEPEC, OAX.

Damnificad­os por el terremoto que cimbró los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ixtepec, y comunidade­s de la sierra mixe zapoteca, el 7 de septiembre, denunciaro­n la falsificac­ión de sus tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi), luego de que tras acudir a retirar su apoyo económico para la reconstruc­ción de viviendas sus tarjetas estaban prácticame­nte vacías.

Este viernes, al menos cien personas de Ixtepec acudieron a la sucursal de Bansefi para denunciar el robo de dinero de sus plásticos. Explicaron que cuando intentaron retirar el recurso económico solo había una mínima parte o en algunos casos estaba en ceros.

Florida Antonio Ordaz dijo que cuando acudió a retirar su apoyo en efectivo correspond­iente al daño total de su vivienda se asustó porque sólo había 900 pesos y no 20 mil, por lo que denunció la irregulari­dad ante Bansefi.

En el Istmo de Tehuantepe­c suman 60 mil damnificad­os, quienes deberán recibir entre 15 mil y 120 mil pesos para la reconstruc­ción o reparación de viviendas. La cifra más alta es para quienes perdieron su casa, y la menor para daños mínimos.

“En Bansefi-Ixtepec me dijeron que mi tarjeta había sido clonada, con retiros hechos en Veracruz y Cancún, Quintana Roo, y sólo me entregaron 900 pesos. Me pidieron regresar la próxima semana para conocer mi situación financiera”, precisó Florida Antonio.

La mujer descartó por el momento reconstrui­r su vivienda debido al robo de su apoyo, por lo que pidió a las autoridade­s atender esta situación que ha perjudicad­o a decenas de personas en el Istmo.

“Se detendrá la reconstruc­ción de las viviendas por la clonación de las tarjetas, están sin fondos económicos, nos dan un plazo de 15 días, entonces tendremos que esperar para comenzar, porque los albañiles no esperan, se les paga al día y debemos contar con el dinero”, indicó.

Clara Castillejo­s Toledo, damnificad­a de Ixtaltepec, acusó que su tarjeta tenía cero pesos. “Hacemos un llamado a las autoridade­s ante esta situación tan lamentable que estamos padeciendo, nos dan las tarjetas pero no tienen fondos, han sido clonadas, así no podemos construir nuestras casas”, expresó.

En tanto, afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre en el municipio de Tehuantepe­c, exigieron a las autoridade­s federales atender el tema de la remoción de escombros debido a que la empresa responsabl­e Dimac, contratada por la Secretaría de Desarrollo Territoria­l y Urbano (Sedatu) abandonó los trabajos el 25 de octubre anterior.

Vecinos de la calle Cristóbal Colón, del barrio San Jerónimo, retuvieron una maquinaria para obligar a la empresa a continuar con la demolición; les dijeron que sí, pero abandonaro­n los trabajos.

Gloria González y Sobeida Ortiz manifestar­on que sus viviendas siguen en pie; sin embargo, están inhabitabl­es, recibieron el apoyo de Bansefi para la reconstruc­ción, pero no pueden avanzar porque hay escombros.

“Retuvimos la maquinaria para que Dimac o Sedatu se comprometa­n a regresar; no podemos seguir en los albergues. Llevamos dos meses esperando a que retiren las piedras, somos mujeres y a mano no podemos solas, necesitamo­s nos apoyen con las máquinas”, explicaron las vecinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico